Cepal: Latinoamérica con nueve millones más de pobres

2:15 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA) -La crisis económica arrastró este año a nueve millones de personas a la pobreza en América Latina, la mayoría de los cuales vive en México y Venezuela, alertó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El deterioro social, que también golpeó con fuerza a los países centroamericanos, entre ellos Guatemala y Honduras, elevó a 189 millones las personas en carencia, de las cuales 76 millones ni siquiera disponen de recursos para alimentarse, señaló el organismo.

La cifra supone que uno de cada tres latinoamericanos no satisface sus necesidades básicas. No obstante, "la recuperación no debería tardar tanto" como en la crisis de los años ochenta, matizó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Por ello y "pese a todo, el impacto de la crisis fue menor a lo esperado", agregó la funcionaria, al entregar el Panorama Social 2009 de la región en Chile.

El alza de la pobreza revirtió los avances logrados entre 2002 y 2008, cuando los países latinoamericanos redujeron en 41 millones las personas bajo ese flagelo, el que había alcanzado a 221 millones en 2002, la mayor cifra de la historia.

En ese lapso, salvo Colombia, Guatemala y República Dominicana, las demás naciones además mejoraron la distribución del ingreso entre ricos y pobres, apuntó Cepal.

No obstante, actualmente solo en Uruguay, Chile, Costa Rica, Argentina y Brasil entre un 50 y 65% de la población está en una condición no vulnerable, es decir, no está en riesgo de caer en la pobreza.

Sobre lo mismo, Bárcena valoró las políticas sociales impulsadas por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que a su juicio fueron un ejemplo.

Bárcena añadió que en el plano latinoamericano el menor impacto de la crisis económica en la esfera social se debió a que en esta ocasión los países de la región no enfrentaron colapsos del Estado, tuvieron la inflación controlada y sus sistemas financieros resistieron.

Sin embargo, Bárcena advirtió de que hay sectores que sufrieron más en este período, como los niños y las mujeres.

"Por ejemplo, en Uruguay, la pobreza tiene rostro de niño", dijo. Tras ello, agregó que en ese país el porcentaje de niños entre 0 y 14 años en pobreza triplica el promedio nacional.

Asimismo, en Panamá, Costa Rica y Chile hay entre un 20 a un 35% más de mujeres pobres que de hombres en esa conidición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...