Cepal: Violencia y desigualdad limitan la democracia de A. Latina

La violencia y la desigualdad son causa y consecuencia de la pobreza, la inseguridad y el subdesarrollo, a la vez que limitan la libertad y reducen la calidad de vida de los habitantes de la región

SANTIAGO, CHILE. ANSA.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó hoy que la violencia y la desigualdad son causa y consecuencia de la pobreza, la inseguridad y el subdesarrollo, a la vez que limitan la democracia, la libertad y reducen la calidad de vida de los habitantes de la región.  

Al recibir la visita de María Otero, subsecretaria de Estado de Estados Unidos (EU), para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, Bárcena destacó que los países con grandes desigualdades de ingresos tienen más probabilidades de verse afectados por la violencia que las sociedades más igualitarias.  

Añadió que el crecimiento económico, una mejor distribución del ingreso y una mayor transparencia ayudan a disminuir los delitos violentos. 

"Los latinoamericanos queremos paz construida en democracia, con respeto a la dignidad humana", reafirmó la alta funcionaria de Naciones Unidas.  

Mencionó como ejemplo que el costo de la violencia en Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) alcanzó en 2006 a 7.7% del PIB subregional, considerando pérdidas en salud, seguridad pública, justicia, gastos privados, pérdidas materiales y costos institucionales. 

La subsecretaria de Estado de EU, María Otero, de origen boliviano, señaló que la protección de los derechos humanos, la promoción de oportunidades, el fomento al sistema judicial y el imperio de la ley son tres pilares fundamentales para crear sociedades más justas, seguras y prósperas.

"La seguridad de la ciudadanía nunca se alcanzará sin atención a los derechos humanos, sin oportunidad económica y sin sistemas democráticos que estén constantemente siendo fortalecidos", aseguró.

"El camino hacia la seguridad ciudadana y la democracia en el siglo XXI requiere un trabajo compartido entre EU y todos los países de la región, para así lograr democracias más fuertes, seguras y mejores para todos sus habitantes", declaró. 

En relación a la protección de los derechos individuales, precisó que es central evitar la discriminación y respetar a las minorías sexuales, así como a las personas discapacitadas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LUTO Blink-182 suspende sus conciertos tras suicidio de Chester Bennington

‘Blink-182 está destrozado por la pérdida de nuestro amigo y músico increíble Chester Bennington’, señaló en un comunicado. ‘Blink-182 está destrozado por la pérdida de nuestro amigo y músico increíble Chester Bennington’, señaló en un comunicado.
‘Blink-182 está destrozado por la pérdida de nuestro amigo y músico increíble Chester Bennington’, señaló en un comunicado. AFP/Archivo

El grupo de rock Blink-182 suspendió este sábado 22 de julio los conciertos que tenía previsto con la banda Linkin Park, cuyo ...

Deportes Panameños hacen historia en el Mundial de Nado Sincronizado

Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado. Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación  en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado.
Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado. AP/MTI/Tamas Kovacs

Los panameños Alberto Pinto y Gabriela Bello están participando este sábado en la final del dueto mixto estilo libre del nado ...

Tres periodistas resultaron heridos GNB reprime a manifestantes que exigen respeto a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados. Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados.
Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados. AP/Fernando Llano