Cepal: Violencia y desigualdad limitan la democracia de A. Latina

La violencia y la desigualdad son causa y consecuencia de la pobreza, la inseguridad y el subdesarrollo, a la vez que limitan la libertad y reducen la calidad de vida de los habitantes de la región

SANTIAGO, CHILE. ANSA.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó hoy que la violencia y la desigualdad son causa y consecuencia de la pobreza, la inseguridad y el subdesarrollo, a la vez que limitan la democracia, la libertad y reducen la calidad de vida de los habitantes de la región.  

Al recibir la visita de María Otero, subsecretaria de Estado de Estados Unidos (EU), para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, Bárcena destacó que los países con grandes desigualdades de ingresos tienen más probabilidades de verse afectados por la violencia que las sociedades más igualitarias.  

Añadió que el crecimiento económico, una mejor distribución del ingreso y una mayor transparencia ayudan a disminuir los delitos violentos. 

"Los latinoamericanos queremos paz construida en democracia, con respeto a la dignidad humana", reafirmó la alta funcionaria de Naciones Unidas.  

Mencionó como ejemplo que el costo de la violencia en Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) alcanzó en 2006 a 7.7% del PIB subregional, considerando pérdidas en salud, seguridad pública, justicia, gastos privados, pérdidas materiales y costos institucionales. 

La subsecretaria de Estado de EU, María Otero, de origen boliviano, señaló que la protección de los derechos humanos, la promoción de oportunidades, el fomento al sistema judicial y el imperio de la ley son tres pilares fundamentales para crear sociedades más justas, seguras y prósperas.

"La seguridad de la ciudadanía nunca se alcanzará sin atención a los derechos humanos, sin oportunidad económica y sin sistemas democráticos que estén constantemente siendo fortalecidos", aseguró.

"El camino hacia la seguridad ciudadana y la democracia en el siglo XXI requiere un trabajo compartido entre EU y todos los países de la región, para así lograr democracias más fuertes, seguras y mejores para todos sus habitantes", declaró. 

En relación a la protección de los derechos individuales, precisó que es central evitar la discriminación y respetar a las minorías sexuales, así como a las personas discapacitadas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados