Cerca de mil personas, sin agua en Colombia por ataque del ELN a un oleoducto

Temas:

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol opera el oleoducto Caño Limón Coveñas. La petrolera estatal colombiana Ecopetrol opera el oleoducto Caño Limón Coveñas.
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol opera el oleoducto Caño Limón Coveñas. Imagen tomada de internet

Más de mil personas del noreste de Colombia están sin agua tras un ataque atribuido al ELN, única guerrilla activa del país y que negocia la paz, a un oleoducto cuyo crudo contaminó el río que los abastece, informó este jueves una fuente oficial.

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) atacaron la madrugada del jueves un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, el segundo más grande del país, en el corregimiento de Guamalito, en El Carmen, dijo a Blu Radio el alcalde de la localidad, Edwin Contreras.

"Estamos hablando de que en el poblado hay más de mil personas que están afectadas", afirmó Contreras, quien precisó que el Ejército le atribuyó al ELN la autoría del hecho.

Según el alcalde, el crudo se derramó en la quebrada Cimitarra que abastece a Guamalito y contaminó "totalmente" los tanques de almacenamiento.

"En estos momentos el crudo que corre por la quebrada está emanando unos gases que están afectando a la población", añadió.

El jefe negociador del gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, calificó de "delirante e insensata" la agresión. 

"Con atentados terroristas como este que afectan poblaciones civiles no combatientes, el ELN lo que hace es dificultar negociaciones Quito", afirmó Restrepo en Twitter. 

El Gobierno colombiano y el ELN, con unos mil 500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron conversaciones de paz en Ecuador en febrero.

Las partes acordaron al cierre de la primera ronda "un marco de referencia común" de acciones y dinámicas humanitarias para disminuir la magnitud de los enfrentamientos, "de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario (DIH)". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...