Cerca de 33 mil portugueses piden la dimisión de su presidente

En una declaración ante el Tribunal Constitucional, Cavaco cifró en 12 mil 982 dólares) mensuales el conjunto de sus pensiones procedentes del Banco Central y la Nueva Universidad de Lisboa.
El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva. El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.
El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.

LISBOA, Portugal. (DPA) - Cerca de 33 mil personas firmaron hasta este miércoles un manifiesto en Internet para reclamar la dimisión del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, después de que la semana pasada se quejara por la cuantía de su pensión. 

El presidente había asegurado que una de sus pensiones ascendía "sólo a mil 300 euros (mil 687 dólares)", una cantidad con la que apenas podría cubrir sus gastos, apuntó. 

En una declaración ante el Tribunal Constitucional, Cavaco cifró el año pasado en 10 mil euros (12 mil 982 dólares) mensuales el conjunto de sus pensiones procedentes del Banco Central y la Nueva Universidad de Lisboa. 

Por ello, tuvo que renunciar al salario que le correspondía como presidente, de 6 mil 523 euros (8 mil 470 dólares) brutos mensuales, pues según la nueva legislación los funcionarios no pueden recibir a la vez pensiones y salarios. 

El martes por la noche, cientos de personas se manifestaron frente a la residencia presidencial en Lisboa. En un gesto simbólico, recaudaron limosna: monedas, chicles (goma de mascar) y leche para el "pobre presidente". 

La cifra de firmantes de la petición de dimisión pasó rápidamente de cuatro mil personas, el sábado, a 13 mil firmantes el martes y 33 mil este miércoles. La ola de indignación alcanzó también a los medios, la iglesia y la oposición. 

Los jubilados reciben en Portugal una pensión media de 400 euros (519 dólares) mensuales. El presupuesto de 2012 prevé el recorte parcial o total de las pagas extraordinarias para aquellos pensionistas que reciban más de 600 euros (779 dólares) mensuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Eurocámara condena la 'represión brutal' en Venezuela

Venezuela vive una oleada de manifestaciones. Venezuela vive una oleada de manifestaciones.
Venezuela vive una oleada de manifestaciones. AFP/Federico Parra

La Eurocámara condenó este jueves la "represión brutal" en Venezuela contra "manifestantes pacíficos" y urgió a Bruselas a ...

Quinta Jornada Destreza y acción en Juegos de Olimpiadas Especiales

En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas.
En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales están en su recta final y los atletas no desmayan en su esfuerzo por ...

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...