Cesan a juez de Ecuador que llevó casos contra presidente Santos y Chevron

Hace un año Zambrano ordenó a Chevron pagar más de 18 mil millones de dólares por los daños a la Amazonía causados entre 1964 y 1990 por Texaco, una compañía que adquirió en 2001.

QUITO, Ecuador. EFE.- El Consejo de la Judicatura de Transición de Ecuador ha destituido al juez Nicolás Zambrano, que emitió el fallo de primera instancia en el juicio medioambiental contra la petrolera Chevron y que confirmó una orden de prisión preventiva contra el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En su dictamen, al que tuvo hoy acceso Efe, el Consejo relevó del cargo a Zambrano por poner en libertad condicional a un presunto narcotraficante "sin tomar en cuenta la peligrosidad y la concurrencia de la infracción en la que habría incurrido el procesado".

También destituyó por la misma razón a Leonardo Ordóñez Piña, juez que llevó el caso de Chevron antes que Zambrano y quien fue recusado después de que la petrolera se quejara de que no investigó adecuadamente sus alegaciones.

En el documento, fechado el pasado 29 de febrero, esa entidad dijo que ambos jueces, que pertenecen a la corte de la provincia amazónica de Sucumbíos, manifestaron "negligencia o error inexcusable".

El Consejo confirmó la medida en un comunicado emitido hoy, en el que informó de que los magistrados han pedido a su pleno revocar la decisión y dijo que se pronunciará al respecto tras recibir un informe de la Unidad de Control Disciplinario.

Zambrano fue el presidente del tribunal, compuesto por otros dos magistrados, que en 2010 rechazó la apelación a la prisión preventiva presentada por la defensa de Santos y que en consecuencia mantuvo la orden de encarcelamiento.

Santos fue procesado en Sucumbíos por su papel como ministro de Defensa en un ataque colombiano a una base que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habÍan instalado en territorio ecuatoriano en 2008, pero la Corte sobreseyó el caso contra él tras asumir la jefatura del Estado.

Hace un año Zambrano ordenó a Chevron pagar más de 18 mil millones de dólares por los daños a la Amazonía causados entre 1964 y 1990 por Texaco, una compañía que adquirió en 2001.

Esa sentencia fue confirmada por un tribunal de apelaciones de Sucumbíos y ahora está en manos de la Corte Nacional de Justicia, según informó a Efe James Craig, portavoz de la petrolera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...