El periodista ecuatoriano César Ricaurte gana el Gran Premio SIP

El periodista ecuatoriano César Ricaurte, fundador y director ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios), ganó el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa concedido por la Sociedad Interamericana

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- El periodista ecuatoriano César Ricaurte, fundador y director ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios), ganó el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa.

"Este año hemos otorgado el Gran Premio SIP al destacado periodista, fundador y director de Fundamedios,

César Ricaurte, quien ha desempeñado un papel esencial en la defensa de las libertades de prensa y expresión en Ecuador", dijo el presidente de la Comisión de Premios de la SIP, Francisco Miró Quesada, del diario El Comercio de Perú, en un comunicado divulgado hoy en Miami.

Esa fundación es la única organización que observa las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación y que defiende las libertades de expresión y prensa en el país andino, según la SIP.

"Como resultado de sus meticulosos registros de ataques y atentados contra periodistas y medios en Ecuador, sobre todo sus denuncias ante organismos internacionales (...) Ricaurte y Fundamedios se han convertido en símbolo de la lucha a favor de la libertad de prensa y los valores democráticos", afirmó la organización.

Ricaurte desarrolló y puso en marcha la "primera Defensoría del Televidente" en un canal ecuatoriano (Ecuavisa); escribe varias columnas semanales para el Diario Hoy; produce y conduce el segmento Observatorio de Medios en los noticieros de radio Multimedios 106, 106.9 FM.

Ha sido reportero, editor y articulista en los más prestigiosos medios ecuatorianos: El Comercio, Diario Hoy, Vistazo, Mundo Diners, Radio Visión de Quito, El Universo, entre otros, además de que fue el fundador y director de las revistas especializadas Traffic y El Timón.

La Comisión de Premios también seleccionó a los ganadores en otras once categorías, quienes recibirán los galardones en la 68 Asamblea General de la SIP en Sao Paulo, Brasil, que se realizará del 12 al 16 de octubre próximo.

Los ganadores de las respectivas categorías son:

1. Relaciones Interamericanas: Rubens Valente, Fernanda Odilla y Joo Carlos Magalhes, Folha de S. Paulo, Brasil, por "Segredos do Itamaraty".

2. Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad: Moisés Gómez y Erick Muñiz, Hora Cero, México, por "Una ruta nada santa".

3. Diario en la Educación: Equipo del Jornal NH, Brasil: Marcus Vinicius Klein, Luiz Afonso Franz, Anelise Ely Vian Gusmo y Juliana Loureiro por el programa Jornal na sala de aula.

4. Opinión: Eugnio Bucci, O Estado de Sao Paulo, Brasil, por "O desejo de censura".

5. Cobertura Noticiosa: Vania Cunha, Gabriela Moreira, Felipe Freire y Adriana Cruz, O Día, Brasil, por "Retomada da Rocinha".

6. Periodismo en Profundidad: Alejandro Santos, Marta Ruiz, María Teresa Ronderos, Luz María Sierra, Álvaro Sierra, Catalina Lobo-Guerrero, José Fernando Hoyos, Andrea Peña, José Monsalve, Paula Durán, Cristina Castro, Víctor Diusabá, Mauricio Aragón, Carlos Arango, César Paredes, Sally Palomino, Angélica Sánchez, Semana, Colombia, por "Ley de Víctimas: Un paso histórico".

7. Crónica: Víctor Núñez Jaime, Milenio, México, por "La reina de los albures de Tepito".

8. Fotografía: Marco Antonio Gatica Montecinos, Héctor Aravena, Sergio López, Felipe González, Héctor Flores, El Mercurio, Chile, por "Protestas estudiantiles contra el sistema educativo".

9. Caricaturas: Gabriel Ippoliti, La Nación, Argentina, por una serie de ilustraciones de personalidades para artículos sobre política internacional.

10. Infografía: Moira Liz Olivar Montiel, Panorama, Venezuela, por su "Peatones a su suerte".

11. Cobertura de Noticias por Internet: Elizabeth Garrido A., Cecilia Fonseca, Getzalette Reyes, Manuel Vega Loo, Priscilla Pérez, Cinthia Almanza, Daniel Gómez, Yalena Ortiz y Rosalía Simmons, de Prensa.com, Panamá, por "El retorno del ex dictador".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...