Chalabi se salva de intento de asesinato en Irak

9:15 a.m. - BAGDAD, Irak (AP).- El ex viceprimer ministro y ex favorito del Pentágono Ahmad Chalabi escapó a un ataque suicida a su convoy en Bagdad, dijo el hoy un funcionario de su oficina.

Chalabi resultó ileso, pero la explosión el viernes por la noche en el vecindario de Mansour, en el oeste de Bagdad, mató a seis de sus guardaespaldas, dijo el funcionario Ayad Kadhim Sabti. La policía dijo que hubo más de una docena de heridos.

Chalabi, un chií secular al que alguna vez Washington consideró posible reemplazante de Saddam Hussein, se dirigía a su oficina en la zona cuando estalló la bomba, agregó.

Después de pasar la mayor parte de su vida en el exterior, Chalabi regreso a Irak en el 2003 y se desempeñó en el Consejo Gobernante de 25 miembros designado por las autoridades estadounidenses de ocupación para manejar el gobierno.

Fue miembro de los dos gabinetes siguientes, ministro de finanzas y viceprimer ministro, pero no conquistó una banca en el parlamento en las elecciones del 2005.

Actualmente preside una comisión encargada de impedir que los leales a Saddam ocupen puestos en el gobierno, dijo su oficina, y se cree que se salvó de varios intentos de asesinato en los últimos cinco años.

Asimismo otro ataque suicida dejó por lo menos seis muertos y 50 heridos el sábado 19 de ellos en condición crítica en el mercado de Tal Afar, dijeron la policía y funcionarios médicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...