Chamonix acoge a las familias de las víctimas; sigue la investigación

Dos montañeros españoles, tres alemanes, un suizo y tres británicos murieron en la madrugada de ayer arrastrados por un alud de nieve cuando se disponían a acceder al macizo por la vía del Monte Maldito.
La investigación ha sido encargada al Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix. La investigación ha sido encargada al Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix.
La investigación ha sido encargada al Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix.

PARÍS, Francia (EFE). -La ciudad alpina francesa de Chamonix acoge hoy a las familias de los nueve fallecidos por una avalancha registrada este jueves en el Mont Blanc, al tiempo que la Fiscalía investiga las causas del suceso y analiza si hubo algún tipo de responsabilidad humana. 

Dos montañeros españoles, tres alemanes, un suizo y tres británicos murieron en la madrugada de ayer arrastrados por un alud de nieve cuando se disponían a acceder al macizo por la vía del Monte Maldito, mientras que otros doce excursionistas resultaron heridos. 

El fiscal de Bonneville, Pierre-Yves Michau, que está al frente de la investigación, explicó hoy a Efe que esclarecer las causas puede llevar "semanas o incluso meses", pero dijo que los primeros indicios apuntan a un accidente natural que forma parte de los "riesgos objetivos" de la montaña. 

La investigación ha sido encargada al Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM) y a una brigada especial, que comenzó ayer sus trabajos y planea interrogar a testigos y supervivientes del grupo de alpinistas, entre los que hay suizos, serbios, alemanes, estadounidenses y daneses. 

A falta de conocer los resultados, los expertos coinciden hoy en que a priori y tal como lo explica el director de la Asociación Nacional francesa para el Estudio de la Nieve y de las Avalanchas (ANENA), Dominique Létang, la balanza se decanta hacia el lado de la "fatalidad".

Todo indica, según dijo Létang a Efe, que el alud fue provocado por el desprendimiento de una capa de hielo que arrastró el manto de nieve subyacente y a los dos grupos de alpinistas que se encontraban en la zona, de los cuales nueve personas salieron ilesas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: Participación ciudadana

Según Majo: Participación ciudadana Según Majo: Participación ciudadana Vídeo
Según Majo: Participación ciudadana

En este nuevo vlog de Según Majo vamos a hablar de participación ciudadana, la mejor forma de hacer sentir nuestra opinión.

Triunfo sobre Paraguay Brasil, primer clasificado al Mundial de Rusia 2018

La selección brasileña sumó otra victoria. La selección brasileña sumó otra victoria.
La selección brasileña sumó otra victoria. AFP

Brasil ganó al estilo del 'mejor Brasil' y está ya en el Mundial. Con un gol monumental de Neymar, la Verdeamerela despachó ...

ENSAYO Imágenes de satélite muestran preparativos para prueba nuclear en Corea del Norte

Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país. Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país.
Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país. Tomado del sitio 38north.org

Imágenes satelitales del 25 de marzo ofrecen muestras de preparativos para un nuevo ensayo nuclear en Corea el Norte, ...