MÉXICO

Policía busca a El Chapo Guzmán en hospitales y hoteles

México y Guatemala acordaron medidas adicionales para fortalecer los operativos terrestres, marítimos y aéreos que se han puesto en marcha en ambos lados de la frontera.

Temas:

El Chapo se agacha en su ducha y en un punto tapado por una barda desaparece. El Chapo se agacha en su ducha y en un punto tapado por una barda desaparece.
El Chapo se agacha en su ducha y en un punto tapado por una barda desaparece. AP

Las fuerzas de seguridad mexicanas están rastreando hoteles, hospitales y funerarias en su masiva cacería del capo narcotraficante Joaquín " El Chapo" Guzmán, al tiempo que reforzó las operaciones en la frontera con Guatemala.

La secretaría [ministerio] de Gobernación informó que se han colocado 101 puntos de control en las principales carreteras y autopistas de 21 de los 31 estados y de la capital desde que el líder del cartel de Sinaloa se escapó el pasado sábado 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Más de 100 mil folletos con fotografías recientes del capo, de 58 años, están siendo distribuidos en los peajes. Además, unos mil 250 policías federales se han desplegado en unidades especiales de búsqueda en los alrededores de El Altiplano, situado a 90 kilómetros al oeste de la capital.

Unos 8 mil 200 policías federales se encuentran también en "alerta máxima" en todo el país, para colaborar en la caza de El Chapo, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dijo Gobernación en el comunicado.

"Se realizan operativos especiales para la revisión de hoteles, hospitales y funerarias", señaló la dependencia. Todos los aeropuertos están también en alerta "para la revisión de todos los vuelos privados y rigurosa revisión de pasajeros", agregó.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer, miércoles 15 de julio de 2015, con el embajador de Guatemala para revisar las medidas que ambos gobiernos han tomado desde la fuga de El Chapo.

Ambos funcionarios "acordaron medidas adicionales para fortalecer los operativos terrestres, marítimos y aéreos que se han puesto en marcha en ambos lados de la frontera", señaló Gobernación en otro comunicado. Los dos países decidieron "intensificar" las inspecciones en los aeropuertos y puestos fronterizos.

Guzmán fue capturado en Guatemala en 1993, pero escapó de otra cárcel de máxima seguridad en el oeste de México en 2001. El capo fue recapturado en febrero de 2014, pero logró huir una vez más el sábado a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud excavado desde la ducha de su celda, lo que generó una gran humillación para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Osorio Chong ya se había reunido con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, el martes. Wayne expresó a través de un comunicado que diversas agencias de justicia de su país "están listas para colaborar e intercambiar información con autoridades mexicanas" para recapturar a El Chapo, que tiene cargos penales pendientes en EU.

La agencia federal antinarcóticos (DEA) desempeñó un papel clave en la detención de Guzmán el año pasado, facilitando información de inteligencia que ayudó a los soldados de la Marina Armada mexicana a atraparlo en un apartamento del balneario de Mazatlán, Sinaloa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...