Chapo Guzmán, nuevo enemigo público de Chicago

Por primera vez desde la época de la Prohibición del alcohol Chicago tiene un “Enemigo Público Número Uno”, un narcotraficante mexicano tan peligroso que las autoridades le asignaron la famosa etiqueta creada para Al Capone.
Guzmán fue señalado por su papel como líder del poderoso Cártel de Sinaloa, que suministra la mayor parte de los narcóticos que se venden en Chicago. Guzmán fue señalado por su papel como líder del poderoso Cártel de Sinaloa, que suministra la mayor parte de los narcóticos que se venden en Chicago.
Guzmán fue señalado por su papel como líder del poderoso Cártel de Sinaloa, que suministra la mayor parte de los narcóticos que se venden en Chicago.

CHICAGO, Estados Unidos. (AP).–  Por primera vez desde la época de la Prohibición del alcohol Chicago tiene un “Enemigo Público Número Uno”, un narcotraficante mexicano tan peligroso que las autoridades le asignaron la famosa etiqueta creada para Al Capone. 

Joaquín El Chapo Guzmán fue señalado por su papel como líder del poderoso Cártel de Sinaloa, que suministra la mayor parte de los narcóticos que se venden en la ciudad, según la Comisión del Crimen de Chicago y el Departamento Estadounidense Antidrogas.

“Guzmán es para los narcóticos lo que Al Capone fue para la cerveza y el whiskey”, dijo Al Bilek, vicepresidente ejecutivo de la comisión. “De los dos, Guzmán es por mucho el más peligroso... Y tiene más poder y capacidad financiera de la que Capone jamás soñó”, señaló.

Fue la comisión del crimen la que designó a Capone enemigo público número uno en 1930. El organismo no gubernamental lleva un registro de las tendencias delictivas en la ciudad y ya ha calificado a otras personas como enemigos públicos, pero Capone era el único que había sido declarado el número uno. Hasta ahora.

A diferencia de Capone, Guzmán no vive en Chicago. Se cree que se oculta en una región montañosa en el oeste de México, pero por todo el caos que genera en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos debe ser tratado como un jefe de la mafia local, dijo Jack Riley, principal funcionario de la DEA en Chicago.

Su oficina se unió a la Comisión del Crimen de Chicago para poner la etiqueta a Guzmán.

El objetivo de destacar a El Chapo es generar más apoyo de la opinión pública para perseguirlo, dijo Bilek.

“El 99% de los habitantes de Estados Unidos nunca han escuchado hablar de este hombre”, afirmó. “Ahora debe aplicarse... una acción concertada contra Guzmán antes de que establezca una red más grande y un imperio de mayor magnitud” en territorio estadounidense.

Capone asentó sus actividades de contrabando y otras empresas delictivas fuera de Chicago durante la Prohibición, cuando era ilegal fabricar o vender alcohol en Estados Unidos. A la larga fue encarcelado por evasión del impuesto sobre la renta, pero obtuvo su mayor notoriedad por la Masacre del Día de San Valentín en 1929, en la que murieron siete de sus rivales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Minsa confirma muerte de dos menores por rickettsiosis

Luego de las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas se confirmó que los menores padecieron rickettsiosis.  Luego de las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas se confirmó que los menores padecieron rickettsiosis.
Luego de las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas se confirmó que los menores padecieron rickettsiosis. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este miércoles 29 de marzo la muerte de dos menores de edad afectados por la ...

Fotografía Educación vial para futuros conductores

Educación vial para futuros conductores Educación vial para futuros conductores Galería
Educación vial para futuros conductores Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería