Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Venta de joyas, juguetes y sombreros

El Chapo, marca registrada en México

Temas:

Desde hace unos años existen una decena de registros de la marca “El Chapo”. Desde hace unos años existen una decena de registros de la marca “El Chapo”.

Desde hace unos años existen una decena de registros de la marca “El Chapo”. Foto por: AFP

Distintos productos alusivos a El Chapo son vendidos en las calles. Distintos productos alusivos a El Chapo son vendidos en las calles.

Distintos productos alusivos a El Chapo son vendidos en las calles. Foto por: AFP

“El Chapo”, apodo del poderoso narcotraficante Joaquín Guzmán que ha desatado gran revuelo mediático desde su recaptura el 8 de enero, es una marca registrada en México que vende desde joyería y equipos fotográficos hasta juguetes o sombreros.  

Según registros públicos del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), desde hace unos años existen una decena de registros de la marca “El Chapo”, cuatro de ellos solicitados por Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, quien es señalada como supuesta hija del narcotraficante.  

Según los documentos, los cuatro registros de marca, con sede de operaciones en un mismo domicilio en la ciudad de Guadalajara (oeste), fueron presentados ante el IMPI en 2010 y la concesión se otorgó al año siguiente con una vigencia a 2020.  

Estos registros salen a la luz en momentos en que por las calles de distintas zonas populares de México, con artículos de piratería en abundancia, se multiplica la venta de productos, como remeras, máscaras y hasta piñatas, con la imagen del narcotraficante, recapturado tras su espectacular fuga a través de un túnel de un penal de máxima seguridad en julio 2015.  

“Metales preciosos y sus aleaciones (...) artículos de joyería, bisutería, piedras preciosas, artículos de relojería e instrumentos cronométricos”, señala uno de los registros de marca solicitado por Guzmán Salazar.  

Otro registro presentado por esta mujer para vender bajo la marca “El Chapo” corresponde a “juegos y juguetes; artículos de gimnasia y deporte”, uno más para distintos productos de piel y el último para ofrecer servicios de “publicidad, dirección de negocios, administración comercial y trabajos de oficina”.  

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue detenida en 2012 en Estados Unidos luego de que trató de ingresar a ese país con una visa falsa con el fin de tener a su hijo en un hospital estadounidense. Tras declararse culpable y pasar dos meses detenida, fue deportada a México.  

Según versiones de la prensa estadounidense y mexicana, en esa ocasión Guzmán Salazar admitió ser hija del jefe del cartel de Sinaloa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez