RECAPTURA

Policía: El Chapo tenía vínculos en Colombia con narco Otoniel

Dairo Úsuga, alias Otoniel, se erigió como líder del Clan Úsuga después de formar parte del programa de desmovilizaciones masivas de paramilitares de ultraderecha impulsado por el entonces presidente Álvaro Uribe.

Temas:

Joaquín 'El Chapo' Guzmán es escoltado para ser trasladado a prisión la noche del viernes 8 de enero. Joaquín 'El Chapo' Guzmán es escoltado para ser trasladado a prisión la noche del viernes 8 de enero.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán es escoltado para ser trasladado a prisión la noche del viernes 8 de enero. AP/Archivo

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, recapturado el viernes en su país, tenía vínculos en Colombia, principal productor mundial de cocaína, con Otoniel, líder del Clan Úsuga, dijo este martes la policía colombiana.

La Policía Nacional "ha podido establecer que el principal nexo de El Chapo Guzmán en Colombia, ha sido a través de Otoniel, máximo cabecilla del Clan Úsuga", dijo la entidad en un comunicado.

Después de dejar las armas en el marco de un programa de desmovilizaciones masivas de milicias de ultraderecha liderado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), Otoniel (Dairo Antonio Úsuga) se erigió como líder del grupo, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas.

De las 15 toneladas de cocaína incautadas desde finales de 2014 en una operación contra el Clan Úsuga, "muchas" tienen relación con el mexicano cartel de Sinaloa, liderado por Guzmán.

Las "marquillas" que aparecen en los alijos del estupefaciente "corresponden a logos de compañías internacionales de carros, que es una de las condiciones que establece el cartel de Sinaloa para identificar los cargamentos", agregó la policía.

El Chapo fue recapturado el viernes en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de un espectacular escape de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel de 1.5 kilómetros, que él mismo mandó construir.

La policía colombiana anunció además el descubrimiento de un corrido prohibido (narcocorrido) dedicado a Otoniel, que sonaba en su zona de influencia, la región geográfica del Urabá, que comprende los departamentos colombianos de Córdoba, Antioquia y Chocó, en el noroeste del país. 

En el conflicto armado colombiano de más de 50 años, han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y en él han muerto al menos 220 mil personas y más de seis millones han sido desplazadas. Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína.

Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...