Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Chávez: Europa sigue el ejemplo de EU

chavez chavez
chavez

5:07 p.m. - SAN MIGUEL DE TUCUMAN, Argentina (AP). -El presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy martes que Europa ha seguido el ejemplo de Washington al adoptar una "política bárbara" de inmigración.

Durante una cumbre del bloque comercial sudamericano Mercosur, Chávez y otros mandatarios sudamericanos condenaron las reglas de la Unión Europea (UE) hacia los indocumentados.

"La Europa civilizada ha abierto y ha legalizado la barbarie, porque es una verdadera barbarie, es algo bárbaro, digno de las épocas, de las peores épocas en las que la barbarie imperó en el mundo", afirmó Chávez.

El presidente de Venezuela denunció que "las nuevas reglas de la UE de expulsar a los indocumentados son como levantar un virtual muro en el Atlántico".

"Allá está un muro, ese muro existe... el muro de la vergenza. Los europeos a lo mejor siguen el mal ejemplo de Estados Unidos", afirmó. "A Europa les va a costar un poco más, porque tendrían que hacer un muro en el Atlántico".

Hace dos semanas, el Parlamento Europeo aprobó la llamada directiva de retorno que prevé que los indocumentados puedan ser detenidos hasta por año y medio antes de ser deportados de Europa.

Las nuevas reglas de la UE ordenan que aquellos trabajadores indocumentados que ya estuvieron detenidos no podrán regresar a Europa en cinco años. La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó "las reglas del bloque europeo de políticas francamente inadmisibles que nos remiten a épocas de xenofobia que creíamos alejadas de la realidad".

Para el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, nadie emigra por placer, sino por necesidad. "Emigrar no implica irse de turismo", afirmó. "A mí me choca profundamente este tema (directiva de retorno)... sobre todo por esta Latinoamérica que en su tiempo recibió oleadas de inmigrantes europeos". "Un nieto de inmigrantes muy pobres europeos llegó a ser presidente de la república" de Uruguay, afirmó Vázquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...