Chávez acusa a jefe FFAA Bolivia

3:56 p.m. - CARACAS, Venezuela (Reuters).-El presidente Hugo Chávez acusó el domingo al jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas de irrespetar la orden presidencial de establecer un estado de sitio en el distrito de Pando y reiteró que Venezuela actuará si su aliado Evo Morales es derrocado.

Aunque efectivos militares fueron desplegados el domingo en la zona, dos días después de que el mandatario boliviano ordenara la medida para frenar la ola de violencia política que ha dejado decenas de muertos, Chávez denunció que el general Luis Trigo estaría actuando de forma "guabinosa" (evasiva).

"El general Trigo se fue para allá (Pando), pero en vez de ir a hacer cumplir el decreto presidencial del estado de sitio (...) llegó y ordenó que las tropas se acuartelaran, que abandonaran el aeropuerto y la protección a la ciudadanía", denunció en su programa semanal de radio y televisión.

En la víspera, el mandatario había acusado a Trigo y otros militares de alta jerarquía de permitir "masacres" en Bolivia, país que está siendo sacudido por enfrentamientos entre partidarios y opositores al proyecto socialista que impulsa Morales, para nacionalizar la economía y dar más poder a los indígenas.

Opositores bolivianos denuncian ingerencia de Venezuela en el conflicto interno y Trigo rechazó cualquier "intromisión" extranjera, luego de que Chávez prometiera esta semana apoyar a grupos armados si el Gobierno boliviano es derrocado.

Sin embargo, el presidente venezolano reiteró su advertencia y aseguró que su Gobierno ya está actuando en el país andino, aunque no dio detalles.

"Si a Evo llegan derrocarlo, bueno, no me voy a quedar de brazos cruzados, como hoy incluso no estamos de brazos cruzados. Ya en este momento estamos actuando pues, para salvaguardar la paz en Bolivia", aseguró el militar retirado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...