Chávez admite que está obligado a bajar velocidad

Chávez no descartó en el futuro proponer otra reforma por distintas vías. Chávez no descartó en el futuro proponer otra reforma por distintas vías.
Chávez no descartó en el futuro proponer otra reforma por distintas vías.

3:55 p.m. - CARACAS, Venezuela (DPA). -El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que por la derrota de su reforma constitucional socialista del mes pasado está obligado a reducir la marcha de su revolución bolivariana.

El mandatario afirmó que más adelante pudiera proponer otra reforma por otras vías, pero insistió en que es necesario debatir las razones de la derrota.

Al recordar que la reforma consideraba instaurar la reelección presidencial ilimitada, por lo que ahora él deberá cumplir su mandato hasta enero de 2013, recalcó que "todos necesitamos que haya continuidad en el mando revolucionario más allá de 2013, que está a la vuelta de la esquina".

"Lo que quedan son cinco años y eso es un rayo, en una revolución es un rayo, es casi nada. Aspirábamos a ampliar la perspectiva, no pudimos. La reforma iba también a incrementar la velocidad de marcha, no pudimos... Sería un error no reconocer eso y que pretendamos incrementar la velocidad de marcha. No, tenemos que revisar todo para ajustarnos a la realidad", dijo en su programa Aló presidente.

Chávez reiteró que ahora está obligado a reducir la "velocidad de marcha", ya que venía dándole al gobierno una velocidad "más allá de las posibilidades del colectivo".

"Lo acepto, he ahí uno de mis errores, estoy obligado a frenar, no puedo estar pensando lo mismo que pensaba el 1 de diciembre, cuando ya tenía listo los escenarios posreforma", aseveró.

Sin embargo, recalcó que su gobierno seguirá el rumbo que tenía, "impulsando un proceso revolucionario, pero no podemos ir a la velocidad que aspirábamos con la reforma". "Yo prefiero reducir la velocidad, fortalecer las piernas, los brazos, la mente, el poder popular y cuando estemos listos acelerar la marcha, que fue lo que tratamos de hacer en 2007 y no pudimos", añadió.

Asimismo, dijo que el motor de la reforma se "fundió" y luego de correr en un auto de Fórmula 1 "ahora tengo que andar en un burro".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hay dos muertos Atropello masivo en Barcelona es considerado acto terrorista

Este atentado dejó por lo menos dos muertos. Este atentado dejó por lo menos dos muertos.
Este atentado dejó por lo menos dos muertos. AFP

Las autoridades españolas ya consideran el atropello masivo ocurrido en la tarde de este jueves 17 de agosto en Las Ramblas de ...

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...