Chávez tiene amplias posibilidades de ganar reelección, según encuesta

La firma GIS XXI afirmó que el 60% de los venezolanos tiene una valoración positiva del gobierno de Chávez y que el 57% votaría por su reelección.
Hugo, Chávez, presidente de Venezuela Hugo, Chávez, presidente de Venezuela
Hugo, Chávez, presidente de Venezuela

CARACAS, Venezuela (DPA).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene unas condiciones muy favorables para ganar una segunda reelección en 2012, apuntalado en la valoración positiva de su gestión, dijo hoy una encuestadora.

La firma GIS XXI afirmó que el 60% de los venezolanos tiene una valoración positiva del gobierno de Chávez y que el 57% votaría por su reelección, según el estudio realizado en los primeros 10 días de diciembre con una muestra de mil 500 personas.

"Chávez amanecerá en 2012 con unas condiciones muy favorables.

Este es un gobierno que tiene casi 13 años, tiene una valoración positiva de 60%. Tiene condiciones inmejorables para la reelección con una valoración de 60%, sea en Venezuela o cualquier parte del mundo", dijo el director de la encuestadora, el ex ministro de Comunicación e Información Jesse Chacón.

Agregó que el último estudio del año se realizó en las principales ciudades del país, con un margen de error de dos por ciento.

"Si las elecciones fuesen hoy, aunque estamos todavía lejos de obtener los números que marcarían una verdadera intención de voto, podemos decir que un 57% de los venezolanos votarían por Chávez.

Un 9% aún no tiene decisión y 27% votaría por cualquier candidato de la oposición", indicó.

Chávez buscará una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre de 2012 enfrentando a un candidato que saldrá de las elecciones primarias del próximo 12 de febrero de entre Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda; Pablo Pérez, gobernador de Zulia; la diputada María Corina Machado, el ex alcalde Leopoldo López, el ex embajador Diego Arria y el dirigente de izquierda Pablo Medina.

Chacón dijo que la intención de voto a favor de Chávez es mayor en los sectores más pobres, mientras que la oposición mantiene su mayor apoyo en los sectores medios.

Al respecto, dijo que en la oposición Capriles tiene la mayor intención de voto, con 11%.

Señaló que la valoración positiva de Chávez llega a 70% en el estrato más pobres de la sociedad y que en promedio nacional alcanza a 60 por ciento.

Dijo que el gobierno de Chávez viene de una valoración que alcanzó un piso de 37.7% en febrero de 2010. "La peor valoración que ha tenido el presidente Chávez en este período se produce en febrero del año 2010 como consecuencia de la crisis eléctrica que comenzó en septiembre de 2009.

A partir de febrero comienza a ascender la valoración del presidente gracias a una serie de misiones y planes que incluían mejoras en el agro y en la política social", aseveró Chacón.

Indicó que el mandatario se ve fortalecido una vez pasado el impacto de la noticia sobre el cáncer que padece y que se anunció a mediados del año.

Agregó que de mantenerse los proyectos de atención social de Chávez, será muy "cuesta arriba" para la oposición ganar las elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...