Chávez anuncia reaparición del cáncer

El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que le han detectado nuevas células cancerosas y que viajará a La Habana para someterse a una nueva operación.Chávez dijo en un mensaje televisado que tras una revisión exhaustiva que le practicar
El gobernante venezolano viajó el 27 de noviembre pasado a Cuba. El gobernante venezolano viajó el 27 de noviembre pasado a Cuba.
El gobernante venezolano viajó el 27 de noviembre pasado a Cuba.

CARACAS, Venezuela (AP). - El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que le han detectado nuevas células cancerosas y que viajará a La Habana para someterse a una nueva operación. 

Chávez dijo en un mensaje televisado que tras una revisión exhaustiva que le practicaron en La Habana recientemente, le detectaron "la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente" y que el domingo deberá viajar a Cuba para someterse a una nueva intervención que será en los "próximos días".

El gobernante, de 58 años, viajó el pasado 27 de noviembre a la isla caribeña para someterse a varias sesiones de oxigenación hiperbárica como parte del tratamiento de recuperación que sigue luego que en febrero pasado sufrió una primera recaída del cáncer que le descubrieron a mediados del 2011. El mandatario retornó al país el pasado 7 de diciembre. 

La oxigenación hiperbárica es un tratamiento en el que se introduce al paciente en una cámara especial para aplicarle oxigeno a altas presiones para activar la regeneración de las células y los tejidos.

Sin precisar mayores detalles de donde fueron localizadas las nuevas células cancerosas, el mandatario señaló que de presentarse alguna complicación en esta etapa que "me inhabilite" para concluir su período, que termina en enero, el mismo deberá ser completado por el vicepresidente Nicolás Maduro, y que de convocarse a nuevas elecciones el postulado del oficialismo deberá ser Maduro.

El mandatario fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.En julio pasado, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba "libre" del cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estaba en coma inducido Murió el dictador Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

atentado dejó 22 heridos Reino Unido investigará por qué se ignoró la amenaza del kamikaze de Mánchester

Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana.
Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. AP/Owen Humphreys

El atentado de Mánchester cumplió una semana el lunes con una nueva detención y la revelación de que los servicios de ...

interferencia rusa en elecciones Donald Trump defiende a su yerno y se prepara para más indagaciones de trama rusa

El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner.
El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. AFP/Archivo

Una inquieta Casa Blanca se preparaba el lunes para una nueva ola de indagaciones en la investigación sobre la interferencia ...