Chávez lamenta no asistir a conmemoración de rebelión militar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó hoy por medio de una carta no poder asistir a la marcha para conmemorar los 21 años de la infructuosa rebelión militar que encabezó el 4 de febrero de 1992 por estar tratándose de un cáncer e
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro particpó de la marcha del 21 aniversario del fallido golpe de Estado de 1992. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro particpó de la marcha del 21 aniversario del fallido golpe de Estado de 1992.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro particpó de la marcha del 21 aniversario del fallido golpe de Estado de 1992.

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó hoy por medio de una carta no poder asistir a la marcha para conmemorar los 21 años de la infructuosa rebelión militar que encabezó el 4 de febrero de 1992 por estar tratándose de un cáncer en Cuba.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, se encargó de leer la carta que sostuvo fue enviada esta misma fecha por el mandatario desde la isla caribeña.

"Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio. Por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige la batalla que estoy dando por la plena recuperación, aquí en la Cuba revolucionaria y hermana", leyó Maduro durante un acto conmemorativo del 4 de febrero en el centro de Caracas.

La carta firmada por el mandatario fue tan extensa que le tomó a Maduro más de 20 minutos leerla en su totalidad. En la misiva, Chávez repasó extensos periodos de su vida, la rebelión militar del 4 de febrero o la historia y actualidad venezolanas.

Chávez defendió el alzamiento militar que encabezó contra el presidente democráticamente electo de la época, Carlos Andrés Pérez, por considerar que la situación política y social de Venezuela era insostenible.

Por su parte, Maduro negó que el alzamiento militar que protagonizó Chávez fuese un golpe de Estado, como denuncia la oposición, por considerar que el 4 de febrero los militares "patriotas" salieron a defender la soberanía venezolana.

CHAVISTAS CONMEMORAN FALLIDO GOLPE DE ESTADO

Miles de chavistas salieron este lunes a las calles de Caracas sin su líder, enfermo en Cuba, para conmemorar el 21º aniversario del fallido golpe de Estado que lanzó a la fama a Hugo Chávez, entonces un joven teniente coronel que seis años después llegó al poder por la vía de las urnas.

Vestidos con camisetas y gorras rojas -el color asociado al partido del gobierno- y ondeando banderines con la inscripción de 4-F, por el 4 de febrero de 1992, los seguidores de Chávez se congregaron desde la mañana en varios puntos de la capital, donde corearon lemas y cantaron canciones de apoyo al mandatario, convaleciente en La Habana de la cuarta operación contra el cáncer.

"Hoy celebramos el 4-F, el día que nuestro presidente salió a luchar por nosotros", dijo a la AFP Odalys González, de 41 años, una funcionaria pública de la barriada de Caricuao (oeste).

El 4 de febrero de 1992, que para el gobierno es el Día de la Dignidad Nacional, el teniente coronel Chávez fracasó en su intento de derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez, quien en 1989 había impuesto un draconiano plan de austeridad y reprimido a sangre y fuego una rebelión popular contra el aumento del precio del transporte público, que provocó centenares de muertos en Caracas y las ciudades dormitorio aledañas.

La misma noche del golpe, en una alocución difundida por televisión, Chávez asumió la responsabilidad por el fracaso del golpe y dijo que sus objetivos no habían podido cumplirse "por ahora".

La intentona llevó a Chávez a la cárcel pero dos años después fue indultado y en 1998 ganó por primera vez las elecciones.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, criticó que se conmemore un golpe de Estado: "4 de febrero, nada que celebrar, mucho que recordar y mucho que cambiar en nuestro país", escribió en Twitter.

Desde que el 10 de diciembre partió a La Habana a operarse, Chávez no ha aparecido en público, ni ha circulado ninguna foto suya. El gobierno ha ido informando de su estado de salud y asegura que sigue al mando del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Edgar Bárcenas y Amilcar Henríquez Las dos caras del Árabe Unido

Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez
Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez LA PRENSA

Edgar Joel Bárcenas y Amilcar Henríquez son las caras de la juventud y de la experiencia del Árabe Unido que el sábado ...

FESTIVIDADES Barack Obama participa de gala de Centro Kennedy por última vez

El Centro Kennedy premia a los intérpretes que tienen influencia sobre la cultura estadounidense a través de las artes. El Centro Kennedy premia a los intérpretes que tienen influencia sobre la cultura estadounidense a través de las artes.
El Centro Kennedy premia a los intérpretes que tienen influencia sobre la cultura estadounidense a través de las artes. AP/Kevin Wolf

La fiesta de gala del Centro Kennedy tendrá para algunos un sabor agridulce este año porque es la última a la que asistirá el ...

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...