Chávez 'avanza en su recuperación' y no está en coma, asegura su hermano

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, la solidaridad de su país con Venezuela y con su convaleciente mandatario, Hugo Chávez, durante un encuentro en La Habana.
Chávez convalece en Cuba desde el pasado 11 de diciembre de su cuarta y "complicada" operación de cáncer. Chávez convalece en Cuba desde el pasado 11 de diciembre de su cuarta y "complicada" operación de cáncer.
Chávez convalece en Cuba desde el pasado 11 de diciembre de su cuarta y "complicada" operación de cáncer.

CARACAS, Venezuela. (EFE/AFP).- El gobernador del estado venezolano de Barinas (suroeste), Adán Chávez, y hermano mayor del presidente, Hugo Chávez, aseguró hoy a su vuelta de La Habana que el mandatario "avanza en su recuperación" y negó que esté en coma como lo ha afirmado la "guerra sucia" mediática generada entorno a su salud.

Adán Chávez "aseguró que el Jefe de Estado continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación", reza un comunicado colgado en la web oficial de la gobernación de Barinas.

En el texto se indica que el gobernador regresó hoy de Cuba, donde Chávez convalece desde el pasado 11 de diciembre de su cuarta y "complicada" operación de cáncer y donde está acompañado de un grupo de familiares y desde ayer, también, del vicepresidente, Nicolás Maduro.

"Estamos seguros que con el apoyo de Dios, de la ciencia y del pueblo nuestro presidente saldrá adelante de esta nueva batalla", señaló Adán Chávez al agradecer a los venezolanos sus muestras de amor al presidente.

Según la nota, el gobernador de Barinas dijo que "son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vas, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida".

"Sabemos que esto forma parte de la guerra sucia de esta oposición necrofilia que existe en el país", alertó Chávez al denunciar la "guerra psicológica emprendida por los corporaciones mediáticas" que difunden falsos rumores para "generar caos y zozobra".

El hermano mayor del presidente no quiso ahondar en más detalles sobre el estado de salud del mandatario argumentando que respeta "que sea la vicepresidencia quien comunique al pueblo venezolano sobre la recuperación de nuestro líder nacional".

CONFIRMAN REUNIÓN CON OPOSICIÓN POR SITUACIÓN DE CHÁVEZ

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó este sábado en Chile que sostendrá una reunión con miembros de la oposición venezolana para dialogar sobre la situación del país ante el grave estado de salud del presidente Hugo Chávez.

"Yo voy a escucharlos a ellos. Son parlamentarios de su país, en una democracia todo el mundo tiene derecho a ser recibido y yo los voy a recibir y veré qué es lo que me dicen", dijo Insulza durante una reunión del Programa de de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la ciudad de Viña del Mar, unos 120 km al oeste de Santiago, confirmando de manera oficial la noticia sobre el encuentro divulgada el viernes.

Insulza recibirá el martes a cuatro representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encabezados por Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto del MUD, según informó el viernes una fuente del movimiento opositor.

El MUD criticó una declaración de Insulza en la que el secretario general de la OEA aseguró que respetaba el aplazamiento de la toma de posesión de Chávez.

Tanto la Asamblea Nacional como el Tribunal Supremo validaron el mandato de Chávez y lo ratificaron como jefe de Estado, pese a que no juró al cargo el jueves pasado, ya que se encuentra en Cuba recuperándose de una delicada operación contra un cáncer a la cual fue sometido en diciembre.

En cuanto a la situación de Venezuela, Insulza manifestó que la OEA está preocupada por "el hecho que se vive una situación transitoria con el presidente de la república enfermo, y no es una cosa que sea habitual", pero destacó como positivo que en el país no se hayan registrado desórdenes.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su colega de Perú, Ollanta Humala, se encontraban en La Habana para saber sobre el estado de salud de Chávez, lo que fue catalogado como un hecho "legítimo" por Insulza.

CASTRO EXPRESA SOLIDADRIDAD DE CUBA CON CHÁVEZ

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, la solidaridad de su país con Venezuela y con su convaleciente mandatario, Hugo Chávez, durante un encuentro que ambos estadistas mantuvieron en La Habana, informó este sábado un comunicado oficial. 

Castro "reiteró la solidaridad del pueblo cubano con la Revolución Bolivariana y su líder, en las actuales circunstancias, y expresó su seguridad en la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío", dijo el texto, publicado en el diario oficial Granma.

"Raúl y Maduro compartieron su satisfacción por la emotiva demostración de apoyo a Venezuela y al Presidente Chávez  que tuvo lugar este 10 de enero en Caracas", en el cual participaron varios líderes y políticos de la región.

Maduro, a quien Chávez delegó el mando y designó como heredero político antes de someterse a su cuarta cirugía de cáncer en La Habana el 11 de diciembre, llegó a Cuba la tarde del viernes y fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y más tarde en el Palacio de la Revolución, por Castro.

Maduro coincidió en La Habana con los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Perú, Ollanta Humala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

ORGANO JUDICIAL Justicia está rezagada

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, atribuyó la baja productividad en la tramitación de ...

Entretenimiento Muere uno de los creadores de la escala Saffir-Simpson

El meteorólogo Bob Simpson, uno de los dos desarrolladores de la escala Saffir-Simpson que clasifica los huracanes según los ...

Mundo 'El cambio en Cuba podría ser lento', Barack Obama

Atemperando su histórica modificación de política hacia Cuba con una dosis de realismo, el presidente Barack Obama dijo el ...