Chávez dice que el cáncer lo ha cambiado, pero Venezuela sigue igual

Desde el pasado 30 de junio, cuando anunció en un mensaje a la nación la enfermedad, ha pedido "extirpar" el "sectarismo" y el "dogmatismo" del "socialismo del siglo XXI".
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pwO9KR.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pwO9KR.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pwO9KR.jpg

CARACAS, Venezuela (EFE).- Un mes después de que un emocionado Hugo Chávez anunciara que tiene cáncer, el presidente venezolano dice que la enfermedad lo está cambiando de manera "radical", sin embargo, para los analistas, el mal no repercute por ahora en el escenario polÍtico del paÍs.

El fin de la consigna "patria socialista o muerte" y las crÍticas a las boinas y camisas rojas junto a sus frecuente intervenciones públicas y cortas horas de sueño son algunos de los hechos más destacados que ha ido protagonizando Chávez en las últimas semanas, en una etapa, dice, "más diversa, más reflexiva y más multifactorial".

Desde el pasado 30 de junio, cuando anunció en un mensaje a la nación la enfermedad, ha pedido "extirpar" el "sectarismo" y el "dogmatismo" del "socialismo del siglo XXI", que dice liderar desde hace doce años, precisamente algunos de los vicios que sus detractores le achacan a él, a sus seguidores y a su proyecto. 

Sin embargo, "repercusión económica, polÍtica, social de la enfermedad?... Absolutamente ninguna", dijo a Efe el economista y analista José Guerra, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

"Lo que cambiarÍa el panorama es que (por el cáncer) dejara la Presidencia o no fuera candidato" en los comicios que el próximo año definirán el perÍodo 2013-2019, señaló.

Las versiones de que está al borde de la muerte o de que todo es un invento "se potencian porque no hay un parte médico oficial que diga dónde está el cáncer y ello despierta mucha incertidumbre y se disparan muchas alarmas", agregó Guerra.

"La incertidumbre afecta por igual a sus seguidores y opositores, pero lo que pasa es que los que están con él, sus herederos, están callados esperando su momento (...) y deben estar evaluando si el presidente está en capacidad de seguir", y si no lo está surgirá "un sucesor que debe estar dispuesto a perder", vaticinó Guerra. 

El profesor de Ciencias PolÍticas de la UCV Carlos Romero coincide en que "lo único completamente nuevo es el mal en sÍ, que está siendo utilizado polÍticamente en un afán de Chávez por demostrar que está bien de salud" de cara a las elecciones.

"Las posiciones generales son las mismas de hace un mes; el presidente sigue siendo el jefe del Estado y ha reiterado que, a pesar de su enfermedad, es el candidato del oficialismo", sostuvo a Efe.

En cuanto a la oposición, Romero dijo que sigue con "la determinación de ir con un candidato único" a las urnas con la meta de poner fin a una gestión centrada en "la expansión de la propiedad pública y del control del Estado sobre la economÍa".

"La enfermedad en sí no ha repercutido en el clima de confianza o desconfianza de los agentes económicos, y desde el punto de vista social no ha habido ninguna manifestación en contra o a favor del presidente que pudiera ser considerada extraordinaria", evaluó.

Pero esta coyuntura "no está terminada; falta todo el tratamiento médico del presidente y la repercusión que esto puede tener de aquÍ en adelante está por verse", advirtió a su vez Clodovaldo Hernández, analista y columnista que echa en falta una mayor actividad opositora.

Indicó que una vez se supere el periodo vacacional en el que se encuentra ahora el paÍs "es posible que se viva este tipo de cosas de otra manera".

Hernández evaluó que en estos últimos treinta dÍas "se estuvieron desatando ciertos demonios internos", tanto en la oposición como en el chavismo, donde sostuvo que flaquea la imagen de férrea unidad que unos y otros pretenden proyectar. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Estados Unidos, dispuesto a prohibir computadoras portátiles en aviones

Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles.
Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. BLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses están dispuestas a prohibir las computadoras portátiles en cabina en los vuelos con destino a ...

EMERGENCIA Ocho muertos tras tiroteos en Mississippi, Estados Unidos

Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos.
Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. AFP

Un sospechoso está detenido después de que ocho personas, entre ellas un subjefe policial, murieran en balaceras en ...

INSPECCIÓN MOP tras inundación: 'drenajes de aguas pluviales en Alto Boquete son pequeños'

Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación.
Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los drenajes y cunetas para el desagüe de las aguas pluviales en las casas en Alto Boquete y otros sectores son muy pequeños, ...