Chávez juega su carta populista en elección de Venezuela

Para entender porqué el presidente Hugo Chávez podría ganar otra elección en Venezuela el próximo mes, vaya y siéntese bajo los árboles demango en Los Rastrojos o Sabaneta.

SABANETA, Venezuela. (REUTERS).- Para entender porqué el presidente Hugo Chávez podría ganar otra elección en Venezuela el próximo mes, vaya y siéntese bajo los árboles demango en Los Rastrojos o Sabaneta.

En esos poblados rurales de su infancia que descansan en el corazón del llano venezolano, familiares y amigos desempolvan historias de un niño que ya mostraba su facilidad de palabra y toque popular, hoy dos de los pilares de su estilo de gobierno.

Con regocijo, Guillermo Frías cuenta cómo jugaba béisbol con su primo "Huguito" en las calles de tierra usando sus brazos como bates y moldeando el caucho de los árboles como pelotas."Siempre hablaba más que cualquiera", dijo el hombre riendo.

Una tía, Brígida Frías, recuerda el gusto de la niñez de Chávez por los cometas -papagayos para los venezolanos- y por el dibujo, y muestra el lugar donde el idealista muchacho solía recostarse en una hamaca durante sus más serias conversaciones.

Es en estas plácidas planicies castigadas por el inclemente sol donde tanto Chávez el hombre como Chávez el mito nacieron para luego crecer hasta polarizar a Venezuela como nunca antes.

Esta imagen, la del chico de campo que se convirtió en presidente y pasó años tratando de ayudar a los más pobres, es la que más le importa a Chávez sembrar en la mente de los votantes para las elecciones del 7 de octubre.

La habilidad de sus rivales para desinflar esa imagen, aprovechar la desilusión de algunos pobres y retrucar con la foto de un hombre cuyo experimento socialista ha terminado en una autocracia, determinará su éxito o fracaso.

La táctica del candidato opositor Henrique Capriles de enfocarse en los bastiones de Chávez en su campaña le ha dado una posibilidad de luchar: en la mayoría de las encuestas tradicionales lidera el mandatario, pero su contrincante viene ganando terreno y una de ellas lo pone cabeza a cabeza.

La mirada romántica y cariñosa que prima en Sabaneta sobre Chávez se repite en distinto grado en barrios bajos y humildes zonas rurales del país, donde el presidente cosecha su mayor popularidad.

Pero esa simpatía también es igualada por un profundo odio contra su figura en otras partes de la nación que ha gobernado desde 1999.

Para escuchar esas historias, vaya a los clubes de golf y otros bastiones de la alta sociedad, donde su nombre es mala palabra y las conversaciones giran en torno a quién más planea emigrar si Chávez vence a Capriles para asegurar otro mandato de seis años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...