Chávez sufrió 'complicaciones' tras 'severa infección pulmonar'

"Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto seguimiento del tratamiento médico", dijo e
Miles de sipatizantes de Hugo Chávez han realizado oraciones y rituales con la esperanza de una mejoría en su estado de salud. Miles de sipatizantes de Hugo Chávez han realizado oraciones y rituales con la esperanza de una mejoría en su estado de salud.
Miles de sipatizantes de Hugo Chávez han realizado oraciones y rituales con la esperanza de una mejoría en su estado de salud.

CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba tras ser operado contra el cáncer, sufrió "complicaciones" tras una "severa infección pulmonar", informó este jueves el gobierno.

"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto seguimiento del tratamiento médico", dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un comunicado leído en cadena de la televisión oficial.

CHÁVEZ SIGUE BATALLANDO

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, regresaron este jueves a Venezuela tras visitar en La Habana al presidente Hugo Chávez, quien sigue “batallando” por su salud y estaba gravemente enfermo por cáncer. 

“Venimos llegando desde La Habana, Cuba, un equipo de trabajo de ver al presidente Hugo Chávez”, explicó Maduro en la televisión oficial, asegurando que estuvieron en “las últimas horas acompañando al presidente Hugo Chávez y llevándole el aliento y la fuerza del pueblo de Venezuela”. 

Maduro, que apareció junto a Cabello en una “inspección productiva” de una planta de producción de café en Caracas, dijo que Chávez sigue “dando la batalla” por su salud y explicó que en breve se dará a conocer un nuevo parte oficial sobre su estado. 

TRANSICIÓN

Estados Unidos (EU) no está involucrado en una posible transición en Venezuela a causa del estado de salud del presidente Hugo Chávez, declaró este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien confirmó que hay contactos con el régimen y oposición.

"Obviamente hablamos con venezolanos de todo el arco político, como hacemos con todos los países en el mundo. Cualquier transición política en Venezuela tiene que seer producto de decisiones por parte de venezolanos, no existe una solución 'made in America'", declaró Nuland en rueda de prensa.

La portavoz aseguró que Washington no tiene más noticias que las que se han hecho públicas sobre el estado de salud de Chávez, gravemente enfermo en La Habana."No tenemos forma de evaluar lo que se está diciendo" sobre el estado real de Chávez, dijo Nuland.

El jefe de Estado venezolano, que en principio debe asumir su cuarto mandato el 10 de enero, oficialmente se está recuperando, aunque con serias complicaciones, de su última intervención quirúrgica.

La cúpula del gobierno venezolano se halla en La Habana, según comunicaciones oficiales y medios venezolanos.

La oposición por su parte exige que se publique un parte médico para saber si Chávez podrá asumir su cargo.

"En términos de cualquier transición, cualquier sucesión, tiene que ser constitucional y decidida por los venezolanos", indicó Nuland, quien reconoció ante preguntas específicas de la prensa, que existen esos contactos con responsables gubernamentales.

Venezuela sacó a su embajador de Washington en 2010 y el gobierno estadounidense replicó con la misma medida.

Chávez ha acusado regularmente a EU de mezclarse en los asuntos internos de su país, mientras que Washington critica regularmente la situación política en el país sudamericano, los ataques a la libertad de prensa y también su falta de cooperación en la lucha antidrogas.

PIDEN QUE CONSTATEN CONDICIÓN DE CHÁVEZ

El dirigente opositor venezolano Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, planteó hoy, jueves, que una comisión compuesta por autoridades, diputados y especialistas viaje a Cuba para constatar la condición de salud del presidente Hugo Chávez, quien convalece de una reciente cirugía por cáncer. 

Ledezma dijo que la misión podría verificar de primera mano la realidad de la salud del presidente, que ha generado incertidumbre política ya que debe ser investido el 10 de enero para el mandato 2013-2019. 

El alcalde metropolitano de Caracas señaló que el grupo podría está integrado por legisladores, autoridades elegidas como gobernadores regionales, junto con médicos de solvencia profesional y moral. 

“Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa”, dijo a los periodistas y recordó que hace dos meses sugirió que Chávez se separara de sus funciones para buscar recuperarse de la enfermedad que le fue diagnosticada en junio de 2011. 

Ledezma se sumó el pedido que hizo la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática para que el gobierno informe la verdad sobre la condición del mandatario, ya que considera “insuficiente” la información difundida hasta ahora. 

“Se trata del jefe de Estado venezolano, responsable de la política exterior del país, de los asuntos financieros, quien compromete militar y económicamente a la nación. Por lo tanto, es nuestro derecho saber, con certeza, cuál es el cuadro clínico que sufre el presidente de nuestro país”, recalcó Ledezma. 

“Debemos ir y punto. Ya basta de misterios, Venezuela no es una colonia de Cuba, lo planteo por la memoria de Simón Bolívar y de tantos otros héroes de nuestra patria”, agregó. 

DEBATE

La cercanía del 10 de enero, cuando Hugo Chávez, gravemente enfermo en Cuba desde hace más de tres semanas, debía asumir su cuarto mandato, intensificó el debate entre la cúpula chavista, reunida en La Habana, y la oposición, que exige la publicación del diagnóstico médico del presidente.

La última y escueta información oficial no permite hacerse una idea del estado en que se encuentra. "Estable dentro de su cuadro delicado", indicó el miércoles en su cuenta Twitter desde La Habana el marido de una de sus hijas, que también es ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Lo cierto es que La Habana se ha transformado en el centro de decisiones de esta delicada situación que enfrenta el gobierno venezolano. Adán Chávez, el más político de los hermanos del presidente, viajó el miércoles a la capital cubana, donde permanece el vicepresidente Nicolás Maduro, designado como el candidato chavista a unas elecciones presidenciales que se vislumbran cada vez más como la salida institucional a la crisis desatada por el agravamiento del presidente.

Adán Chávez, reelecto el 16 de diciembre como gobernador del estado familiar de Barinas, fue embajador en Cuba y ministro de Educación. Además de Maduro y del hermano mayor del presidente, estaban reunidos en La Habana la compañera del primero y procuradora general, Cilia Flores, y el yerno de Chávez.

Mientras tanto, en Caracas, la oposición reclamó por primera vez de manera terminante que el gobierno publique un "diagnóstico y un pronóstico médico" sobre la salud de Chávez, para saber si puede reasumir la presidencia el 10 de enero como indica a la Constitución.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, tachó de "irresponsabilidad" pretender hacer creer que el presidente está "en ejercicio" de sus funciones. "El 10 de enero comienza un nuevo período constitucional, si el presidente se presenta, se presentó. Si el presidente no se presenta, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado la presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución".

El actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que debería ser reelecto para este cargo el próximo sábado por la mayoría chavista del cuerpo legislativo, salió con fuerza a responder que el gobierno tiene "muy claro" lo que sucederá en siete días.

"Información para los jefes de la oposición venezolana, los Chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harían ustedes", escribió en Twitter. Cabello, número tres del chavismo después del Presidente y de Maduro, afirmó la semana pasada que la fecha constitucional del 10 de enero es postergable y Chávez podría asumir su cuarto período de gobierno más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Sin embargo, Aveledo insistió en que si Chávez no acude a su juramentación se declare su "falta temporal" y si fuera necesario la "falta absoluta", que se aplica, entre otros, en supuestos de renuncia, muerte o de incapacidad física permanente, que debe ser dictaminada por una junta médica.

La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta del presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días.

Basado en servicios internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Política Peñaloza pedirá levantar fuero a candidatos denunciados por uso de recursos del Estado

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, dijo que pedirá al Tribunal Electoral que le sea levantado el fuero electoral a los ...

VIOLENCIA Barack Obama: Asesinato de dos policías en Nueva York 'no tiene justificación'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la muerte de dos policías en Nueva York tiroteados por un hombre que ...