ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Chávez consolida poder con nuevas leyes

2:16 p.m. - CARACAS, Venezuela. (AP). -Las nuevas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional venezolana le otorgan al presidente Hugo Chávez una amplia gama de poderes que le facilitarán su combate contra la oposición de cara a las próximas elecciones.

En osadas iniciativas legislativas, la Asamblea Nacional saliente, dominada por chavistas por unos días más antes de la entrada de un mayor contingente opositor, aprobó leyes para reprimir mensajes sediciosos en la internet, ampliar el control oficial sobre las universidades e impedir el financiamiento extranjero de grupos de derechos humanos. Quizás la más importante es la Ley Habilitante, que le permite a Chávez gobernar por decreto por el próximo año y medio.

Se estima que Chávez usará sus nuevos poderes para tratar de neutralizar a la oposición y fortalecerse políticamente de cara a las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en menos de dos años.

La oposición ha denunciado las medidas como anticonstitucionales y como "un golpe de estado desde el estado'' perpetrado poco antes de la entrada de más legisladores opositores a la Asamblea Nacional el 5 de enero.

"Lo que está haciendo la Asamblea Nacional saliente es aprovecharse de la Navidad para legislar de espaldas al pueblo. Están aprobando un conjunto de leyes que sólo buscan concentrar el poder, no instrumentos que resuelvan los problemas de la gente'', dijo Julio Borges, uno de los legisladores opositores que asumirá el mes entrante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...