Chávez deroga polémica ley

4:05 p.m. - CARACAS,, Venezuela (DPA). -El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la aprobación de un decreto derogatorio de la nueva ley de Inteligencia y Contrainteligencia, que había despertado la resistencia de la oposición por considerar que la normativa violaba los derechos humanos.

Chávez instó a la Asamblea Nacional venezolana a redactar otra normativa que articule los distintos cuerpos de inteligencia que existen en el país.

"Así que se va aprobar hoy y debe salir en Gaceta, mañana a más tardar, un decreto muy sencillo. Hugo Chávez Frías presidente de la República en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 de la Constitución Bolivariana dicta el siguiente decreto con rango, valor y fuerza de ley derogatoria del decreto de la Ley Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia", dijo el presidente.

El mandatario venezolano rechazó uno de los artículos de la ley, que la oposición también criticaba por considerar que obligaba a los venezolanos a ser "delatores".

"(El artículo 16) era el más desastroso. Este es un desastre. Mientras yo esté aquí un artículo como este no se puede cumplir. Por eso la decisión que tomo es derogar toda la ley y dejar a la Asamblea Nacional que redacte una ley que articule los distintos cuerpos de inteligencia", expresó el mandatario durante un acto con trabajadores siderúrgicos. El jefe de Estado indicó que escuchó las críticas de diferentes sectores de la oposición a la legislación y que consultó internamente al respecto, para tomar la decisión de derogarla.

Asimismo, afirmó que su gobierno da prioridad a los derechos humanos y que la ley contenía disposiciones que no podrían aplicarse mientras se mantuviera en la presidencia.

Especialistas en leyes y organizaciones no gubernamentales advirtieron que la legislación tranformaría a Venezuela en un Estado policial y obligaría a los ciudadanos a convertirse en delatores para los cuerpos de seguridad, donde hasta el secreto religioso de confesión estaría en peligro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...

EMERGENCIA Reanudaron rescate en Ciudad de México tras sismo de 6.1 grados

Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros.
Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. AFP

Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo del martes ...