Chávez encara difícil operación en Cuba y abre camino a posible sucesión

Hugo Chávez, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad como un secreto de Estado, sólo dijo el sábado, al anunciar que sufría una nueva recurrencia, que la intervención era "absolutamente imprescindible".
La Asamblea Nacional autorizó a Chávez a ausentarse del país para viajar a Cuba. La Asamblea Nacional autorizó a Chávez a ausentarse del país para viajar a Cuba.
La Asamblea Nacional autorizó a Chávez a ausentarse del país para viajar a Cuba.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se someterá a una nueva operación de urgencia contra el cáncer en Cuba, cuya gravedad puso de manifiesto al designar como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro, sumiendo este domingo al país petrolero en la incertidumbre.

La cuarta intervención quirúrgica del mandatario desde mediados de 2011 en La Habana, adonde tenía previsto partir este domingo, es de perspectiva incierta, dado que Chávez marcó el camino a seguir en caso de que no pueda reasumir la presidencia el 10 de enero, tras su reelección en octubre.

"íVivirá, vivirá, el comandante vivirá!", coreaban en la plaza Bolívar de Caracas sus seguidores, donde se congregaron por centenares durante todo el día así como en otros lugares del país, para pedir por su salud.

"Sentí una pena muy grande cuando dijo que va a ser intervenido de nuevo, pero ahora estoy aquí para pedirle a Dios que lo ayude en sus tiempos difíciles", dijo Vladimir Hernández, de 52 años, en la céntrica plaza.

Chávez, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad como un secreto de Estado, sólo dijo el sábado, al anunciar que sufría una nueva recurrencia, que la intervención era "absolutamente imprescindible" por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.

El mandatario, de 58 años y desde hace 14 en el poder, obtuvo el permiso de la Asamblea Nacional para viajar a Cuba, donde se ha tratado casi en exclusiva, y ausentarse del país por un tiempo indefinido.

El gobernante seguirá ejerciendo desde la isla sus funciones, como en sus anteriores viajes por motivos de salud.

Chávez, al frente del país con las mayores reservas de crudo del mundo, designó sucesor a su vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, el exsindicalista Nicolás Maduro, de 50 años, quien ocuparía su cargo hasta la convocatoria de nuevas elecciones y sería en éstas candidato del oficialismo.

"Elijan a Maduro como presidente de la República, se lo pido desde mi corazón", dijo Chávez al referirse a una eventual inhabilitación.

El mandatario "inició el sábado la transición y empleó la mejor técnica: anunciarla en vida, porque es mucho más fuerte para lograr el apoyo para su sustituto", dijo el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, para quien la designación de Maduro es una "orden indiscutible" para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mayoritario en la Asamblea.

CAPRILES CRITICA A MADURO COMO SUCESOR

El líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, criticó por su parte que Maduro sea considerado posible sucesor. "Que quede bien claro: en Venezuela no hay sucesión.

Esto no es Cuba, ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por el rey. No, aquí en Venezuela cuando una persona se separa de una posición, la última palabra siempre la tendrá nuestro pueblo", dijo Capriles, que en octubre perdió las elecciones contra Chávez.

La Constitución venezolana establece que si ocurre la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión -prevista el 10 de enero- o durante los cuatro primeros años de los seis que dura el mandato, se deberá proceder a nuevas elecciones en un periodo de 30 días.

Chávez dijo el sábado que Maduro se encargaría, de ser necesario, de ejercer la presidencia mientras se convocaran elecciones. Pero algunos analistas no descartan que Chávez  promueva una reforma constitucional para designar directamente a Maduro presidente.

"Eso dependerá de la fortaleza de Chávez, de cómo sale de su operación en Cuba y de los resultados de las elecciones a gobernadores", según León.

El próximo domingo se celebrarán estas elecciones en las que el chavismo aspira a revalidar el control en la mayoría de Estados y arrebatar a la oposición sus principales feudos, especialmente el populoso Miranda, que abarca parte de Caracas y es gobernado por Capriles, que aspira a la reelección.

ASAMBLEA  VENEZOLANA APRUEBA VIAJE

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó de forma unánime con los votos del oficialismo y la oposición la autorización del viaje del presidente, Hugo Chávez, a Cuba para tratarse del cáncer que padece.

El presidente de la AN (congreso unicameral), Diosdado Cabello, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez, lideró la sesión que se saldó con la aprobación unánime de la solicitud del viaje de Chávez basado en el artículo 235 de la Constitución.

"La solicitud, de acuerdo al artículo 235 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde (el presidente) solicita autorización para salir del país por más de cinco días, pienso someterla a consideración de esta plenaria.

Los diputados y diputadas que estén de acuerdo hacerlo con la señal de costumbre. Aprobado por unanimidad", anunció Cabello. "Comandante, vaya tranquilo a Cuba a curarse, que este pueblo lo ama, que este pueblo lo quiere, y lo espera con el corazón abierto para que venga nuevamente a su patria hermosa", concluyó el presidente del parlamento venezolano.

Sin embargo, Cabello también advirtió a la oposición que "no confunda tristeza con debilidad", ya que el chavismo tiene fortaleza pese a la enfermedad de su líder.

"Quiero hacer algunas precisiones (...) En verdad sí, estamos muy tristes, yo en lo personal estoy muy triste, muy dolido, eso no es vergüenza para mí. Ahora, no confunda tristeza con debilidad, tenga cuidado.

Al contrario, esa tristeza nos da fuerza, nos da impulso", expresó Cabello, amigo personal de Chávez desde hace décadas. Por su parte, la bancada opositora se solidarizó con Chávez y votó a favor de la autorización, pero pidió que la enfermedad del mandatario se tratara con mayor transparencia.

"Este periodo de la enfermedad del presidente ya tiene año y medio y en todas las ocasiones, como lo haremos el día de hoy, nosotros con los brazos arriba hemos dado el permiso para que el presidente pueda hacer todo lo que tenga que hacer para cumplir su tratamiento, para viajar y para que él pueda curarse en el lugar que él lo decida", dijo el diputado Julio Borges del partido de centroderecha Primero Justicia.

Sin embargo, Borges solicitó al presidente y la bancada oficialista manejar con "transparencia" este problema. "Este tema de la enfermedad del presidente no se ha manejado con la transparencia y la verdad que nuestro pueblo merece", apuntó.

LAS FARC EXPRESAN SOLIDARIDAD CON CHÁVEZ

Más temprano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron en La Habana su "solidaridad y voz de aliento" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y le desearon una pronta recuperación de la nueva intervención quirúrgica del cáncer que padece, a la que se someterá próximamente en Cuba.

"Queremos expresar nuestra solidaridad y voz de aliento al presidente Hugo Chávez en esta encrucijada de su vida", dijo el guerrillero "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de las FARC.

Márquez (cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango), hizo estas declaraciones al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, donde se reanudan las negociaciones con el Gobierno de su país.

"Hacemos votos por la pronta recuperación del comandante bolivariano", subrayó el representante de las FARC. Asimismo, afirmó que "más que nunca entre los pueblos se aviva el fervor de Patria Grande, la semilla que ha sembrado con sus propias manos el comandante (Hugo Chávez) de la esperanza en los surcos de Nuestra América".

"En nuestra voz, estamos seguros, está el sentimiento de los humildes, de los pobres de la tierra comunera que nunca dejarán de bendecir el magnánimo gesto de entregarnos su corazón como aporte a la construcción de la patria Colombia", añadió. Además deseó "salud y larga vida al comandante Chávez".

NUEVA RECAÍDA DEJA A VENEZUELA ANTE UN FUTURO INCIERTO

Hugo Chávez prevé partir este domingo a Cuba para someterse a una nueva operación contra el cáncer, que deja a Venezuela ante un futuro incierto, después de que el mandatario aludiera por primera vez a una posible inhabilitación y designara al vicepresidente, Nicolás Maduro, como sucesor.

La cuarta intervención quirúrgica del mandatario desde mediados de 2011 tendrá lugar en los próximos días en La Habana, donde se ha tratado casi en exclusiva de un cáncer del que se desconoce su ubicación y gravedad.

Chávez, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad como un secreto de Estado, sólo dijo el sábado, al anunciar al país que sufría una nueva recurrencia, que la intervención era "absolutamente imprescindible" por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.

El mandatario, de 58 años y desde hace 14 en el poder, solicitará este domingo a la Asamblea Nacional permiso para ausentarse del país más de cinco días y por un tiempo indefinido.

"Yo necesito retornar a La Habana mañana (domingo)", dijo el sábado un solemne Chávez, gran aliado político y amigo del líder cubano Fidel Castro. Una convocatoria popular está prevista a partir de las 9H00 locales (13H30 GMT) en el centro de Caracas para que sus simpatizantes expresen su apoyo al presidente, que en estos momentos goza de una popularidad superior al 60%.

Durante la madrugada del domingo, muchos de sus seguidores mostraron por Twitter, a través de la etiqueta "ahora con Chávez más que nunca" su solidaridad con el dirigente, que está al frente del país con las mayores reservas de crudo del mundo.

El nuevo embate del cáncer tiene lugar dos meses después de que Chávez fuera reelegido holgadamente al término de una campaña atípica con pocos mitines y en la que sin embargo hizo enormes esfuerzos por parecer curado.

En una entrevista a la AFP a días de las elecciones, el presidente dijo sentirse recuperado y con fuerzas para un nuevo mandato de seis años. No obstante, hasta el viernes, cuando regresó de un tratamiento médico en Cuba, se había eclipsado de la vida pública durante 22 días.

Ya antes, Chávez, un presidente hiperactivo antes de su enfermedad, había comparecido con aspecto cansado. Chávez se refirió el sábado por primera vez a la posibilidad de que no pueda continuar al frente de la presidencia y designó sucesor a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, de 49 años, quien ocuparía su cargo hasta la convocatoria de nuevas elecciones y sería en éstas candidato del oficialismo.

"Elijan a Maduro como presidente de la República, se los pido desde mi corazón", dijo Chávez al referirse a una eventual inhabilitación. "Queda totalmente clara la ruta de sucesión de la revolución venezolana", dijo el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, para quien la designación de Maduro es una "orden indiscutible" para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mayoritario en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Nueva York pasa al segundo lugar. Dodgers, el equipo con la planilla más cara de las Grandes Ligas

Los Dodgers de Los Ángeles pusieron fin a la racha de 15 años de los Yankees de Nueva York como el equipo con mayor nómina en ...

Nueva York suma a otro lanzador. Marlins reciben a Martín Prado en un intercambio con los Yankees

Los Marlins de Miami adquirieron al jugador de cuadro venezolano Martín Prado y al lanzador David Phelps en un canje con los ...

TENSIÓN Obama: Gobierno "responderá de manera proporcional" a ciberataque contra Sony

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su gobierno "responderá de manera proporcional" al ciberataque ...