Chávez, entre elogios y críticas

Desde el domingo presidentes, como Cristina Kirchner, de Argentina, o Rafael Correa, de Ecuador, enviaron sendas felicitaciones a Hugo Chávez tras su reelección como presidente de Venezuela al obtener un 55% de los votos frente a su rival H
Hugo Chávez Hugo Chávez
Hugo Chávez

Desde el domingo presidentes, como Cristina Kirchner, de Argentina, o Rafael Correa, de Ecuador, enviaron sendas felicitaciones a Hugo Chávez tras su reelección como presidente de Venezuela al obtener un 55% de los votos frente a su rival Henrique Capriles, que sacó un 44.3%. 

Esos mensajes de felicitaciones continuaron hoy lunes. Por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal referente de la izquierda mexicana, saludó hoy el triunfo de Chávez y elogió al mandatario por haber impedido la “restauración del neoliberalismo alentado por Estados Unidos”. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, telefoneó a su par de Venezuela para felicitarlo por su triunfo y para hablar sobre el futuro de las dos naciones.  “Acabamos de hablar por teléfono con presidente Chávez para felicitarlo. Son muchos los temas que tenemos por delante”, escribió el mandatario colombiano a través de su cuenta en Twitter. Santos también exaltó el proceder del rival político de Chávez en las elecciones, Henrique Capriles, en otro mensaje en la misma red social. 

En tanto, la exguerrilla y ahora partido gobernante en El Salvador, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), felicitó  al presidente de Venezuela por su reelección, la cual calificó como una “victoria de América Latina”. 

Paraguay, que buscará “limar asperezas” con Venezuela, luego que el gobierno de Federico Franco fuera suspendido del Mercosur julio pasado, aguarda un “giro positivo” en las relaciones con ese país. 

Por su lado, el presidente de Guyana, Donald Ramotar, dijo este lunes que espera estrechar todavía más las relaciones con el presidente de Venezuela. 

La Casa Blanca saludó al pueblo venezolano, pese a que Washington reconoció tener “diferencias” con Caracas. En un mensaje previo, el Departamento de Estado instó a Chávez a “tener en cuenta” a los seis millones de personas que votaron por Capriles. Asimismo, la OEA y la Unión Europea instaron al gobierno venezolano y a la oposición para que encuentren “vías de entendimiento”. 

Analistas sostienen que Chávez se prepara para iniciar un cuarto mandato bajo las circunstancias más difíciles que ha enfrentado en el arranque de cualquiera de sus gobiernos, reporta la agencia AP. 

La primera es que deberá enfrentar una oposición que, por primera vez en sus casi 14 años en el poder, incluye casi la mitad de todos los electores, quienes votaron el domingo por Capriles. La segunda es que aún gravita en el ambiente las dudas sobre la salud de Chávez después de un año de someterse a un tratamiento contra el cáncer. 

“Va a tener que lidiar con algunas cosas mundanas, capitalistas, muy básicas, como reducir la inflación” que se sitúa en un 18%, dijo Eduardo Gamarra, un profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad Internacional de Florida en Miami. “La inversión en temas sociales es maravillosa, pero él tiene que hacer otras cosas que hagan que la economía sea más productiva”, agregó. 

Por su lado, la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) descartó hoy que una conversación telefónica que sostuvieron el presidente y su rival electoral Capriles sea el inicio de un diálogo entre el gobierno y oposición. 

“Fue una llamada y una llamada no es un diálogo. Una llamada que valoramos. Cómo será la situación actual que esa llamada es noticia”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en una rueda de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Mundo Sube a 24 el número de muertos en incendio en Oakland

La bodega albergaba a un colectivo de artistas. La bodega albergaba a un colectivo de artistas.
La bodega albergaba a un colectivo de artistas. AFP

El número de muertos durante un incendio en Oakland, oeste de Estados Unidos, subió a 24 tras la inspección de un 20% del ...

Destacados