Chávez, entre elogios y críticas

Desde el domingo presidentes, como Cristina Kirchner, de Argentina, o Rafael Correa, de Ecuador, enviaron sendas felicitaciones a Hugo Chávez tras su reelección como presidente de Venezuela al obtener un 55% de los votos frente a su rival H
Hugo Chávez Hugo Chávez
Hugo Chávez

Desde el domingo presidentes, como Cristina Kirchner, de Argentina, o Rafael Correa, de Ecuador, enviaron sendas felicitaciones a Hugo Chávez tras su reelección como presidente de Venezuela al obtener un 55% de los votos frente a su rival Henrique Capriles, que sacó un 44.3%. 

Esos mensajes de felicitaciones continuaron hoy lunes. Por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal referente de la izquierda mexicana, saludó hoy el triunfo de Chávez y elogió al mandatario por haber impedido la “restauración del neoliberalismo alentado por Estados Unidos”. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, telefoneó a su par de Venezuela para felicitarlo por su triunfo y para hablar sobre el futuro de las dos naciones.  “Acabamos de hablar por teléfono con presidente Chávez para felicitarlo. Son muchos los temas que tenemos por delante”, escribió el mandatario colombiano a través de su cuenta en Twitter. Santos también exaltó el proceder del rival político de Chávez en las elecciones, Henrique Capriles, en otro mensaje en la misma red social. 

En tanto, la exguerrilla y ahora partido gobernante en El Salvador, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), felicitó  al presidente de Venezuela por su reelección, la cual calificó como una “victoria de América Latina”. 

Paraguay, que buscará “limar asperezas” con Venezuela, luego que el gobierno de Federico Franco fuera suspendido del Mercosur julio pasado, aguarda un “giro positivo” en las relaciones con ese país. 

Por su lado, el presidente de Guyana, Donald Ramotar, dijo este lunes que espera estrechar todavía más las relaciones con el presidente de Venezuela. 

La Casa Blanca saludó al pueblo venezolano, pese a que Washington reconoció tener “diferencias” con Caracas. En un mensaje previo, el Departamento de Estado instó a Chávez a “tener en cuenta” a los seis millones de personas que votaron por Capriles. Asimismo, la OEA y la Unión Europea instaron al gobierno venezolano y a la oposición para que encuentren “vías de entendimiento”. 

Analistas sostienen que Chávez se prepara para iniciar un cuarto mandato bajo las circunstancias más difíciles que ha enfrentado en el arranque de cualquiera de sus gobiernos, reporta la agencia AP. 

La primera es que deberá enfrentar una oposición que, por primera vez en sus casi 14 años en el poder, incluye casi la mitad de todos los electores, quienes votaron el domingo por Capriles. La segunda es que aún gravita en el ambiente las dudas sobre la salud de Chávez después de un año de someterse a un tratamiento contra el cáncer. 

“Va a tener que lidiar con algunas cosas mundanas, capitalistas, muy básicas, como reducir la inflación” que se sitúa en un 18%, dijo Eduardo Gamarra, un profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad Internacional de Florida en Miami. “La inversión en temas sociales es maravillosa, pero él tiene que hacer otras cosas que hagan que la economía sea más productiva”, agregó. 

Por su lado, la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) descartó hoy que una conversación telefónica que sostuvieron el presidente y su rival electoral Capriles sea el inicio de un diálogo entre el gobierno y oposición. 

“Fue una llamada y una llamada no es un diálogo. Una llamada que valoramos. Cómo será la situación actual que esa llamada es noticia”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en una rueda de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestaciones han dejado 59 muertos Reprimen marcha opositora en Venezuela tras anunciar escalada de protestas

La principal autopista de Caracas fue escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes. La principal autopista de Caracas fue escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes.
La principal autopista de Caracas fue escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes. AFP/Luis Robayo

Miles de opositores marcharon este lunes 29 de mayo en Caracas, en lo que definieron como el inicio de una etapa de mayor ...

Videos del día Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá

Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá Vídeo
Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá LA PRENSA/Isaac Ortega

DIPLOMACIA Renuncia la canciller de Argentina 'por razones personales'

Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015.
Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. AFP/Evaristo Sa

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, renunció por razones personales y será reemplazada por Jorge Faurie, un ...