Chávez propone retiro de Venezuela de la Cidh

El mandatario anunció que pedirá al Consejo de Estado, un organismo asesor que por ley estará encabezado por el vicepresidente, Elías Jaua, que presente un estudio en las próximas semanas para el retiro de la Cidh.

CARACAS, Venezuela. (DPA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy martes, 1 de mayo, a un consejo asesor del gobierno un informe para formalizar el retiro inmediato del país de la "tristemente célebre" Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

El mandatario anunció que pedirá al Consejo de Estado, un organismo asesor que por ley estará encabezado por el vicepresidente, Elías Jaua, que presente un estudio en las próximas semanas para el retiro de la Cidh. 

"Pido al señor vicepresidente que aceleremos la instalación del Consejo de Estado y lo primero que le voy a pedir es un estudio para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Cidh. Ya basta. ¿Hasta cuándo vamos a estar con esta espada de Damocles?", dijo. 

En un mensaje al país desde la casa de gobierno de Miraflores, donde guardó reposo por el tratamiento contra el cáncer que padece, Chávez dijo que es inconcebible que Venezuela dependa de organismos que funcionan en Estados Unidos. 

"Bastante razones tenemos para tomar esta decisión", de retirarse de la Cidh, señaló. Agregó que informará de la salida de la comisión a todos los países de la región, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), para exponerles sus razones. 

Chávez dijo que el 12 de abril de 2002 sus partidarios pidieron a la Cidh que resguardara su vida, ya que estaba retenido por militares durante un intento golpista que lo sacó del poder por 48 horas, y afirmó que el organismo sólo se dirigió al empresario Pedro Carmona, quien se había juramentado como presidente interino. 

"Dejo en manos del canciller (Nicolás Maduro) y el vicepresidente esta solicitud. Tenemos que seguir la plena soberanía nacional. Venezuela es un país independiente", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...