Chávez propone retiro de Venezuela de la Cidh

El mandatario anunció que pedirá al Consejo de Estado, un organismo asesor que por ley estará encabezado por el vicepresidente, Elías Jaua, que presente un estudio en las próximas semanas para el retiro de la Cidh.

CARACAS, Venezuela. (DPA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy martes, 1 de mayo, a un consejo asesor del gobierno un informe para formalizar el retiro inmediato del país de la "tristemente célebre" Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

El mandatario anunció que pedirá al Consejo de Estado, un organismo asesor que por ley estará encabezado por el vicepresidente, Elías Jaua, que presente un estudio en las próximas semanas para el retiro de la Cidh. 

"Pido al señor vicepresidente que aceleremos la instalación del Consejo de Estado y lo primero que le voy a pedir es un estudio para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Cidh. Ya basta. ¿Hasta cuándo vamos a estar con esta espada de Damocles?", dijo. 

En un mensaje al país desde la casa de gobierno de Miraflores, donde guardó reposo por el tratamiento contra el cáncer que padece, Chávez dijo que es inconcebible que Venezuela dependa de organismos que funcionan en Estados Unidos. 

"Bastante razones tenemos para tomar esta decisión", de retirarse de la Cidh, señaló. Agregó que informará de la salida de la comisión a todos los países de la región, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), para exponerles sus razones. 

Chávez dijo que el 12 de abril de 2002 sus partidarios pidieron a la Cidh que resguardara su vida, ya que estaba retenido por militares durante un intento golpista que lo sacó del poder por 48 horas, y afirmó que el organismo sólo se dirigió al empresario Pedro Carmona, quien se había juramentado como presidente interino. 

"Dejo en manos del canciller (Nicolás Maduro) y el vicepresidente esta solicitud. Tenemos que seguir la plena soberanía nacional. Venezuela es un país independiente", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...