Chávez propone retiro de Venezuela de la Cidh

El mandatario anunció que pedirá al Consejo de Estado, un organismo asesor que por ley estará encabezado por el vicepresidente, Elías Jaua, que presente un estudio en las próximas semanas para el retiro de la Cidh.

CARACAS, Venezuela. (DPA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy martes, 1 de mayo, a un consejo asesor del gobierno un informe para formalizar el retiro inmediato del país de la "tristemente célebre" Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

El mandatario anunció que pedirá al Consejo de Estado, un organismo asesor que por ley estará encabezado por el vicepresidente, Elías Jaua, que presente un estudio en las próximas semanas para el retiro de la Cidh. 

"Pido al señor vicepresidente que aceleremos la instalación del Consejo de Estado y lo primero que le voy a pedir es un estudio para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Cidh. Ya basta. ¿Hasta cuándo vamos a estar con esta espada de Damocles?", dijo. 

En un mensaje al país desde la casa de gobierno de Miraflores, donde guardó reposo por el tratamiento contra el cáncer que padece, Chávez dijo que es inconcebible que Venezuela dependa de organismos que funcionan en Estados Unidos. 

"Bastante razones tenemos para tomar esta decisión", de retirarse de la Cidh, señaló. Agregó que informará de la salida de la comisión a todos los países de la región, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), para exponerles sus razones. 

Chávez dijo que el 12 de abril de 2002 sus partidarios pidieron a la Cidh que resguardara su vida, ya que estaba retenido por militares durante un intento golpista que lo sacó del poder por 48 horas, y afirmó que el organismo sólo se dirigió al empresario Pedro Carmona, quien se había juramentado como presidente interino. 

"Dejo en manos del canciller (Nicolás Maduro) y el vicepresidente esta solicitud. Tenemos que seguir la plena soberanía nacional. Venezuela es un país independiente", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo incidente Venezuela: Nicolás Maduro denuncia disparo desde un helicóptero en Caracas

El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial.
El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro dijo el martes por la tarde que un helicóptero disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia de ...

Crisis política Diputados opositores y militares se enfrentaron a empujones en Parlamento venezolano

Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente.
Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. AFP/Federico Parra

Diputados y militares protagonizaron una refriega este martes, 27 de junio, en la sede del Parlamento de mayoría opositora, ...

CAMBIOS A LA AUPSA Ministro Eduardo Carles insistirá a productores que participen en mesa técnica

Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica.
Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Luego de la decisión por parte de los productores de tierras altas de no participar en la mesa técnica, el ministro de ...