Chávez dice que acabó radioterapia, rechaza rumores y canta a su vuelta

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó de Cuba en la noche del viernes a su país, tras una ausencia de once días, y anunció que ha concluido la radioterapia, salió al paso de los rumores sobre su salud y cerró con una canción su a

CARACAS, Venezuela.  EFE.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó de Cuba en la noche del viernes a su país, tras una ausencia de once días, y anunció que ha concluido la radioterapia, salió al paso de los rumores sobre su salud y cerró con una canción su alocución.

Ataviado con la ropa deportiva que habitualmente viste cuando se traslada entre La Habana y Caracas, Chávez felicitó a sus ministros por la marcha de los distintos programas de Gobierno y no dejó pasar la oportunidad de cargar contra la oposición y su campaña con vistas a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Después de que en los últimos días corrieran rumores sobre supuestos problemas del presidente con la radioterapia que le obligaban a usar una silla de ruedas para moverse, el presidente venezolano bajó caminando con brío las escaleras del avión antes de saludar a sus colaboradores en el aeropuerto de Maiquetía.

Chávez se refirió a "las permanentes especulaciones de algunos individuos, algunos sectores que lanzan cualquier cantidad de rumores" y a continuación informó del final de la radioterapia.

"Debo informar que en estos últimos días hemos concluido de manera exitosa todo el ciclo de la radioterapia tal cual estaba planificado por el equipo médico", indicó Chávez, que en su ausencia apenas se había comunicado por Twitter y al que no se le escuchaba desde el lunes pasado.

El presidente venezolano comenzó la radioterapia el pasado 24 de marzo, casi un mes después de ser intervenido de un tumor, recurrencia del cáncer del que fue operado en junio del año pasado y del que hasta el momento se sabe que está en la zona pélvica pero no su ubicación exacta ni gravedad.

Chávez dijo que "más allá de algunas molestias muy normales en este tratamiento, no ocurrió absolutamente nada que obligara a detenerlo, a suspenderlo o alterar el plan inicial".

"Vengo y venimos con un gran optimismo de que este tratamiento surta los efectos que aspiramos", agregó.

Aseguró que había estado al tanto "día tras día" del acontecer en Venezuela, y felicitó a sus ministros y colaboradores por la "dinámica positiva", en que, a su juicio, se ha desarrollado la actividad de gobierno.

Adelantó sin dar cifras que el dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre "va a ser muy bueno" y después arremetió contra la oposición y su candidato a las elecciones presidenciales de octubre, Henrique Capriles.

"Lamentablemente la derecha parece agotada, desesperada, como esos boxeadores que lanzan golpes y salen a lanzar golpes al vacío, pero desesperados, y tienen por detrás una mandarria escondida, o una navaja", dijo.

Afirmó que es "una oposición sin liderazgo, sin pies ni cabeza, sin una lógica, sin un proyecto propio" y, como viene siendo habitual, acusó a sus adversarios de estar tratando de "generar hechos violentos".

"Están viajando por algunas partes del mundo tratando de articular una especia de eje anti-Venezuela (...) se van a estrellar porque hay que ver el respeto que Venezuela ha adquirido a nivel mundial", señaló.

Chávez se encontraba en La Habana desde el 30 de abril, cuando viajó con permiso del Parlamento para permanecer fuera del país el tiempo que considerara oportuno.

Indicó que ahora y durante los próximos días deberá "seguir rigurosamente las indicaciones médicas" para continuar recuperándose de los "efectos normales, esperados, del tratamiento pleno de la radioterapia".

"En la medida en que pasen las horas y los próximos días estoy seguro (...) que iré progresivamente instalándome donde debo estar: en la primera línea de la batalla, junto al pueblo bolivariano, impulsando la revolución socialista, la revolución de la paz, la revolución del amor", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...