Chávez regaló a Obama un libro del uruguayo Galeano

Chávez regaló a Obama un libro del uruguayo Galeano Chávez regaló a Obama un libro del uruguayo Galeano
Chávez regaló a Obama un libro del uruguayo Galeano

9:41 a.m. - PUERTO ESPAÑA. Trinidad y Tobago (EFE). -El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el libro Las venas abiertas de América Latina, considerado de culto por la izquierda del continente y escrito por el uruguayo Eduardo Galeano.

El gesto tuvo lugar al inicio de la reunión entre Obama y los líderes de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se celebró hoy antes de iniciarse la primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas, en el estado caribeño de Trinidad y Tobago.

El último detalle de Chávez ocurrió después de que en la víspera ofreciera a Obama su amistad y le diera un apretón de manos, durante la inauguración de la cumbre.

"Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a (George W.) Bush Bush. Quiero ser tu amigo", le dijo Chávez el viernes, al estrechar la mano con el nuevo gobernante de Estados Unidos.

Cuando Obama ya estaba hoy sentado junto a los líderes de UNASUR para celebrar su reunión, el presidente de Venezuela aguardó a que el estadounidense acabara de hablar para levantarse de su silla y dirigirse a él, antes de hacerle entrega del libro.

Tras recibir el ejemplar, Obama le agradeció, lo mostró ante las cámaras y lo dejó sobre la mesa. Galeano, quien escribió Las venas abiertas de América Latina en los años 70 del siglo pasado, se ha convertido en un exponente clave de la izquierda del continente y un recurrente asistente a foros alternativos, y además tiene amistad con algunos gobernantes de Latinoamérica.

Este libro, que relata la historia de América en forma cronológica y a través de relatos cortos, da cuenta de los abusos que cometieron los colonizadores europeos contra los pueblos originarios y del saqueo al que fueron sometidos los territorios que hoy conforman Latinoamérica y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...