Chávez retorna a Venezuela de manera sorpresiva

9:59 a.m. - CARACAS, Venezuela. (DPA) -El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó hoy al país después de una convalecencia en Cuba por una operación de cáncer y anunció que mantendrá el timón del gobierno bajo un estricto tratamiento médico.

El mandatario llegó a Venezuela en las primeras horas de la mañana y lo recibió una ciudad semi desierta, ya que un largo feriado nacional por el bicentenario de la independencia estimuló a los venezolanos a salir de la capital buscando lugares de esparcimiento.

Chávez, de 56 años, dijo que seguramente no podrá participar en los actos oficiales previstos para mañana, fecha de la declaración de la independencia, pero recalcó que lo importante es que estará en su "puesto de mando". Además, señaló que continuará la recuperación en el país bajo un estricto tratamiento médico, lo que lo obligará de momento a reducir el ritmo de sus actividades.

El sorpresivo retorno hizo que el oficialismo recuperara el ánimo perdido por la noticia de la operación del líder de un tumor cancerígeno en el abdomen, lo que desató dudas sobre el relevo del mandatario.

El oficialismo mantiene las esperanzas de que Chávez se recuperará y que será candidato a un segunda reelección en los comicios del próximo año.Chávez fue recibido por aplausos de sus asesores y familiares en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas.

Estaban su hermano Adá, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y jefes militares."Estamos muy emocionados con la llegada del presidente Hugo Chávez a su patria", dijo el vicepresidente Elias Jaua.

Chávez destacó que volvía al "epicentro de (el prócer Simón) Bolívar, y eso es pura llama, pura vida, es el retorno, hasta el retorno".

Asimismo, agradeció al líder cubano Fidel Castro, al presidente Raúl y al pueblo de Cuba por la atención que recibió desde que fue operado a comienzos del mes pasado para removerle un tumor cancerígeno."Me recibió (el vicepresidente) Elías Jaua. Estoy recuperándome", dijo Chávez a la televisión oficial en una corta llamada telefónica para anunciar su retorno.

Agregó que se trata del "inicio del retorno" y que mantendrá un horario estricto para los medicamentos."He vuelto a ser cadete por lo estricto. Estoy muy entusiasmado, feliz y doy gracias a todos", dijo y destacó el empate de la selección de Venezuela con la de Brasil 0-0 en la Copa América. Indicó que ahora tratará de controlar las "pasiones" que lo impulsan en sus actividades y que seguirá al pie de la letra las órdenes de los médicos."Doy gracias a Dios. Fueron horas muy difíciles, horas de angustia, pero gracias a Dios y a la ciencia... Fueron lecciones profundas", dijo.

Chávez indicó que seguramente no podrá asistir a los actos de mañana por el bicentenario de la independencia, mientras sigue el tratamiento. Sin embargo, anunció para el curso de día una concentración de sus partidarios frente a la casa de gobierno de Miraflores."Acabo de aprobar el horario médico, una de las grandes responsabilidades que he asumido porque yo nunca le hice caso a los médicos, y luego la agenda del día y de trabajo con el vicepresidente", señaló.

Chávez fue operado el 10 de junio de absceso pélvico pero luego tuvo que ser sometido a una segunda operación al detectarse un tumor con células cancerígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...