Chávez aplaca rumores acerca de su salud; el jueves regresa a Caracas

Chávez, de 57 años, se comunicó con el país durante una conferencia de prensa de líderes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y en sus declaraciones, transmitidas en vivo, confirmó que regresará el jueves al país.
En los últimos 10 días, Chávez ha limitado sus contactos a una treintena de mensajes a través de Twitter. En los últimos 10 días, Chávez ha limitado sus contactos a una treintena de mensajes a través de Twitter.
En los últimos 10 días, Chávez ha limitado sus contactos a una treintena de mensajes a través de Twitter.

CARACAS, Venezuela. (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió este lunes, 23 de abril, nueve días de silencio con una llamada al canal estatal con la que buscó aplacar la creciente ola de rumores sobre su salud, desatada mientras recibe en Cuba radioterapia contra el cáncer. 

Chávez, de 57 años, se comunicó con el país durante una conferencia de prensa de líderes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y en sus declaraciones, transmitidas en vivo, confirmó que regresará el jueves al país.  Aunque anunció que tendrá que regresar de nuevo a la isla para continuar con el tratamiento y someterse a exámenes adicionales. 

“Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando, sobre todo en los últimos meses, a vivir cruzados de rumores”, dijo el mandatario socialista, aprovechando la rueda de prensa habitual de su partido que era dirigida el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.  

“Esto es parte de los laboratorios de guerra psicológica, de guerra sucia (de la oposición)”, agregó Chávez, quien explicó su ausencia por el impacto en su salud del tratamiento de radioterapia. 

El inusual silencio del locuaz militar retirado generó una oleada de rumores en las redes sociales el fin de semana, donde se especulaba con una situación crítica, desde una intervención quirúrgica de urgencia a incluso su posible muerte. 

En los últimos 10 días, Chávez ha limitado sus contactos a una treintena de mensajes a través de Twitter, por donde ha asignado recursos, aprobado leyes y aplaudido a sus ministros. Pero, al contrario de ocasiones anteriores, no se publicaron fotos, ni se trasmitieron imágenes en el país petrolero. 

La Asamblea Nacional le otorgó permiso para ausentarse del país por más de cinco días y someterse a dos últimas sesiones de radioterapia tras haber sido operado en febrero por una recurrencia del cáncer que se le diagnosticó el año pasado. 

“Habría que preguntarle a cualquier persona que ha recibido radioterapia cómo es esto, el impacto (...) Son tratamientos duros, muy duros, uno se tiene que poner a la altura, a la transición y hacer mucho caso”, dijo sobre la convalecencia. 

Hasta el momento no se conoce públicamente el tipo ni la gravedad del cáncer de Chávez, luego de que a mediados del 2011 le fuera extraído un tumor del tamaño de una pelota de béisbol en la zona pélvica y de que a principios del 2012 fuera operado por una lesión en la misma zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Miles marchan hacia cuarteles en Venezuela en repudio a muertes en protestas

Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota.
Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. AP/Ariana Cubillos

"No más represión. No más muertos", se leía en un cartel colgado en las rejas de una base aérea en Caracas, donde miles de ...

Fotografía El brindis de San Juan Bautista

El brindis de San Juan Bautista El brindis de San Juan Bautista Galería
El brindis de San Juan Bautista Aguadulce/LA PRENSA/ Zabdy Barria

Fotografía Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia

Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Calcio florentino,  el rudo fútbol en Italia Galería
Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Itlaia/ AFP / FILIPPO MONTEFORTE