Chávez superó infección respiratoria; sigue en tratamiento

El convaleciente mandatario venezolano Hugo Chávez superó una grave infección respiratoria desde que fue operado en diciembre en Cuba, pero sigue bajo tratamientos médicos en la isla caribeña, dijo el sábado el ministro de Comunicación, Ern
Según el vicepresidente,Nicolás Maduro, al que Chávez designó su sucesor político antes de viajar a Cuba para la operación del 11 de diciembre, el mandatario le transmitió varios mensajes. Según el vicepresidente,Nicolás Maduro, al que Chávez designó su sucesor político antes de viajar a Cuba para la operación del 11 de diciembre, el mandatario le transmitió varios mensajes.
Según el vicepresidente,Nicolás Maduro, al que Chávez designó su sucesor político antes de viajar a Cuba para la operación del 11 de diciembre, el mandatario le transmitió varios mensajes.

El convaleciente mandatario venezolano Hugo Chávez superó una grave infección respiratoria desde que fue operado en diciembre en Cuba, pero sigue bajo tratamientos médicos en la isla caribeña, dijo hoy sábado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

La enfermedad ha forzado al gobernante a demorar indefinidamente su juramentación oficial para un nuevo mandato hasta el 2019, que extendería su gestión a dos décadas.

En un mensaje transmitido desde Santiago de Chile en cadena de radio y televisión, el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que tras la "compleja" operación del pasado 11 de diciembre "la evolución general del paciente es favorable".

"Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada", afirmó Villegas, quien viajó junto al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a Chile para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

El ministro señaló que "alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre".

El funcionario indicó que "se continuarán realizando al presidente Chávez análisis complementarios de laboratorio para el seguimiento estricto de la evolución del paciente".

"El comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación, que no ha concluido", añadió.

Además, Chávez se ha mantenido "en la medida de las posibilidades de cada momento dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno bolivariano".

El ministro indicó que el presidente ha estado "ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa".

MADURO: CHÁVEZ ESTÁ EN 'EL MEJOR MOMENTO'

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el presidente Hugo Chávez está en "el mejor momento" del complejo postoperatorio que enfrentó tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre en Cuba.

En declaraciones hechas esta madrugada a su regreso de Cuba y antes de viajar a Santiago de Chile para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) - Unión Europea (UE), Maduro manifestó que Chávez, que tuvo complicaciones tras su operación, "ha entrado en una etapa de tratamiento complementarios" para enfrentar el cáncer que padece.

"El comandante se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto de todos estos días de lucha y de batalla", indicó. Destacó que el equipo de Gobierno que visitó a Chávez en Cuba lo encontró con una sonrisa, optimista, con mucha fe en el tratamiento y "aferrado" a la vida y a Cristo.

"Se encuentra con una iluminación especial de sus pensamientos, en el manejo de todos los asuntos que trabajamos a través de documentos, a través de conversaciones de la información; como siempre, meditando, esto sin apartarse de sus tratamientos", sostuvo.

Según el vicepresidente, al que Chávez designó su sucesor político antes de viajar a Cuba para la operación del 11 de diciembre, el mandatario le transmitió varios mensajes, uno de ellos dirigido a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Maduro además transmitió desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía un mensaje de Chávez al pueblo venezolano, en el que le insta a "no bajar la guardia" ante la "debilidad, la división, el odio de los enemigos de la patria", a los que acusó de andar "buscando por dónde le hacen daño" a la revolución.

"Un llamado a no bajar la guardia ante la conspiración permanente del imperialismo y de la derecha nacional", apuntó Maduro, quien aseguró que Chávez pidió, asimismo, "seguir enfrentando la mentira de la derecha internacional con la verdad permanente" al calificar de "verg enza" la fotografía del diario español El País.

Agradeció igualmente a sus ministros y otros funcionarios del Gobierno por su trabajo, así como al pueblo por sus movilizaciones y lo invitó a demostrar toda esta fuerza el 4 de febrero próximo.

"El 4 de febrero, a 21 años de la rebelión militar bolivariana comandada por el comandante Hugo Chávez, el pueblo venezolano va a dar una demostración de fuerza creativa que va a seguir consolidando lo que hoy tenemos en Venezuela: estabilidad política y poder del pueblo", subrayó Maduro, sin dar más detalles.

Basado en servicios internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...