Chavismo llama a la unidad ante la ausencia de Chávez

Después de que Hugo Chávez partiera a La Habana, varios miembros de la oposición señalaron una presunta división y luchas de poder dentro del chavismo, entre ellos el líder opositor y gobernador de Miranda Henrique Capriles.
En la imagen aparecen el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. En la imagen aparecen el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
En la imagen aparecen el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

La dirigencia del chavismo multiplicó este miércoles sus llamamientos a la unidad, advirtiendo contra quienes desde dentro quieren "torpedear" el proceso "revolucionario" ante la ausencia del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba tras la cuarta operación contra un cáncer.

"Debemos ir con cuidado con el enemigo externo, que es poderoso, pero también con el enemigo interno, que ha creído siempre que el comandante Chávez es una transición en este proceso, que después de que salga Chávez es cuando viene la verdadera revolución", alertó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante la toma de posesión de la gobernadora del estado de Delta Amacuro (este), Lizeta Hernández, días después de las elecciones regionales del 16 de diciembre, en las que el oficialismo conquistó 20 de las 23 gobernaciones.

Según el presidente de la Asamblea Nacional, el "enemigo interno" manda a sus "agentes extranjeros" para "tratar de dividir a la unidad revolucionaria".

"No nos van a poner a pelear, ni a mí, ni a (el vicepresidente) Nicolás (Maduro), ni a Rafael Ramírez (ministro de Energía y Minas), ni a Cilia (Flores, procuradora general del Estado), ni a Elias (Jaua, exvicepresidente), ni a Adán Chávez (hermano del presidente y gobernador del estado de Barinas, oeste), ni a ninguno de las Fuerzas Armadas", precisó Cabello.

Después de que Chávez partiera a La Habana, varios miembros de la oposición señalaron una presunta división y luchas de poder dentro del chavismo, entre ellos el líder opositor y gobernador de Miranda Henrique Capriles, quien en el cierre de campaña de las regionales aseguró que la unión en el oficialismo "es una fachada".

En la misma dirección, Maduro, designado por Chávez como su heredero político en caso de que él quedara inhabilitado, apuntó más temprano que "nunca el divisionismo ha sido revolucionario, siempre el divisionismo es contrarrevolucionario".

La oposición venezolana reclamó hoy que las informaciones oficiales sobre el estado de salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, no son claras, al tiempo que reiteró la necesidad de que se integre una junta de médicos para verificar si el presidente está en condiciones para asumir un nuevo mandato.

OPOSICIÓN DUDA DE SALUD DE CHÁVEZ

"Lo que no hay es información, lo que no hay es la voluntad de decirle la verdad a los venezolanos", dijo el diputado y coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, a la emisora Unión Radio.

Reclamó que mientras el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo este 24 de diciembre en un mensaje por radio y televisión que el presidente "tuvo una leve mejoría", el vicepresidente, Nicolás Maduro, aseguró horas después en una llamada al canal estatal VTV que Chávez ya está "haciendo ejercicios".

Después de confirmar el pasado 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Chávez viajó el día 10 a Cuba para someterse un día después a una "compleja" intervención quirúrgica, la cuarta en año y medio.

Borges señaló que los venezolanos deben "traspasar" la discusión de formalidades e ir al "corazón del problema", que, aseguró, es prepararse para ir a un proceso electoral que será "hoy, mañana o pasado mañana", y para una "nueva etapa" sin Chávez de la que, a su juicio, el mismo presidente habló antes de viajar a la isla.

Chávez planteó el día 8 la posibilidad de que su salud le impidiera continuar en el poder y pidió a sus seguidores elegir a Maduro si se diera el escenario de unos comicios anticipados, que, en caso extremo, deberán celebrarse en los 30 días "consecutivos siguientes" al 10 de enero, según el mandato de la Constitución.

El jefe de Estado deberá asumir en enero el mandato 2013-2019 tras alcanzar su tercera reelección consecutiva en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.

Por su parte, el coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo hoy en una rueda de prensa que los venezolanos no cuentan "con información veraz y oportuna" sobre la salud del presidente y apuntó que desde el Gobierno no se le está hablando al pueblo "con seriedad y respeto".

DELEGA FUNCIONES ADMINISTRATIVAS EN MADURO

El presidente Hugo Chávez, quien permanece convaleciente en La Habana, delegó en el vicepresidente Nicolás Maduro algunas funciones administrativas para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones, informó el miércoles el gobierno. 

Chávez a través de un decreto presidencial acordó delegar en Maduro algunas funciones de manejo de presupuesto, emisiones de créditos públicos y cuentas de los ministros, según señala la Gaceta Oficial difundida en la jornada.

La decisión del mandatario de delegar algunas funciones administrativas se da a conocer a escasos días de que Maduro informó al país que Chávez ya estaba caminando como parte del proceso de recuperación luego de la compleja operación de unas seis horas a la que fue sometido este mes.

En el decreto presidencial se prevé además que el vicepresidente y canciller podrá nombrar viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de organismos públicos, decretar expropiaciones, liquidar entes, otorgar jubilaciones, exonerar de pago de impuestos a algunas actividades.

El decreto aunque es de fecha del 9 de diciembre entró en vigencia este miércoles luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

BASADO EN SERVICIOS INTERNACIONALES.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...