Chavistas piden a Corte Suprema declarar nulas todas las leyes que apruebe la Asamblea Nacional

 La bancada oficialista recurrió el jueves al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la nulidad de la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de juramentar a tres diputados que habían sido suspendidos.

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup (c), participa en la juramentación de los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, durante la primera sesión ordinaria. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup (c), participa en la juramentación de los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, durante la primera sesión ordinaria.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup (c), participa en la juramentación de los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, durante la primera sesión ordinaria. XINHUA/Boris Vergara

 La bancada oficialista recurrió el jueves al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para solicitar la nulidad de la decisión de la Asamblea Nacional de juramentar a tres diputados que habían sido suspendidos.

La decisión de juramentar e incorporar a tres diputados opositores del estado sureño de Amazonas, suspendidos por supuestas irregularidades en su elección, fue tomada en la primera sesión del legislativo con mayoría opositora.

El diputado reelecto Pedro Carreño anunció que la bancada oficialista presentó este jueves en el máximo tribunal una acción legal para que se declare "la nulidad por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad" de la juramentación de tres diputados opositores de Amazonas, y no se les reconozca la inmunidad parlamentaria ni sus sueldos como congresistas.

Los oficialistas pidieron también al Tribunal Supremo que declare la nulidad de "cualquier decisión" que tome la Asamblea Nacional, tanto el ámbito legislativo como de control político, mientras permanezcan activos los tres diputados objetados, dijo Carreño a la prensa.Así mismo, exigieron que se ordene al Ejecutivo no publicar en Gaceta Oficial los actos que apruebe la Asamblea Nacional mientras continúen incorporados los tres diputados de Amazonas.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional juramentó e incorporó el miércoles a los diputados electos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

"No se puede considerar en desacato a quienes califican a sus propios miembros. Para ejercer nuestros derechos constitucionales no pasamos por el tamiz de ningún otro poder", dijo a la prensa el presidente del congreso, diputado Henry Ramos Allup, al defender las juramentaciones.

El oficialismo calificó las juramentaciones de los tres diputados de Amazonas como una violación a la constitución."Esta Asamblea carece de legitimidad, la perdió", dijo el diputado oficialista reelecto, Diosdado Cabello, al rechazar las juramentaciones de sus colegas opositores, y sostuvo que el "desacato" al Tribunal Supremo conducirá a un "conflicto de poderes".

"Aquí hay un Tribunal Supremo de Justicia que funciona. Lo que se puede paralizar es la AN (el congreso), porque a la Asamblea creo yo que no le va a llegar ni un céntimo a partir de este momento para su funcionamiento", agregó.La coalición opositora logró en los comicios legislativos del 6 de diciembre 112 escaños, mientras que el oficialismo obtuvo 55. Con la decisión del máximo tribunal la oposición perdió tres diputados y el oficialismo uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...