Chelsea Manning da su primera entrevista desde que fue liberada de prisión

Chelsea Manning fue puesta en libertad el 17 de mayo de una prisión militar en Fort Leavenworth, Kansas, después de cumplir siete años de una sentencia de 35 años.

Temas:

Durante la entrevista, Chelsea Manning se refirió a su lucha para hacer frente a su transición de género mientras estuvo en prisión. Durante la entrevista, Chelsea Manning se refirió a su lucha para hacer frente a su transición de género mientras estuvo en prisión.
Durante la entrevista, Chelsea Manning se refirió a su lucha para hacer frente a su transición de género mientras estuvo en prisión. AFP

En su primera entrevista desde que fue liberada de una prisión militar el mes pasado, la soldado transgénero Chelsea Manning aseguró que creía que tenía una "responsabilidad con la ciudadanía" cuando filtró una montaña de documentos clasificados y que nunca pensó en que estuviera arriesgando la seguridad nacional de Estados Unidos.

En la entrevista grabada previamente y transmitida este viernes 9 de junio por la mañana en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC, dijo que ha "aceptado la responsabilidad" por sus acciones.

La soldado de 29 años, conocida anteriormente como Bradley Manning, añadió que se sintió alentada a divulgar los 700 mil documentos militares y del Departamento de Estado a WikiLeaks debido al saldo humano que causaron la “muerte, destrucción y caos” que vio cuando era analista de inteligencia del Ejército en Irak.

"Nadie me dijo que hiciera esto, nadie me ordenó que hiciera esto. Yo lo hice. Es mi responsabilidad", agregó.

Manning fue puesta en libertad el 17 de mayo de una prisión militar en Fort Leavenworth, Kansas, después de cumplir siete años de una sentencia de 35 años, que fue conmutada por el expresidente Barack Obama en sus últimos días en el cargo. Obama dijo en enero que sentía que ya se había hecho justicia en ese caso.

La soldado dijo que no ha hablado con Obama desde su liberación, pero en la entrevista añadió que estaba emocionalmente agradecida por haberle dado "otra oportunidad".

Chelsea Manning se refirió también a su lucha para hacer frente a su transición de género mientras estuvo en prisión. Aseguró que trató de suicidarse dos veces tras las rejas y que luchó por recibir tratamientos hormonales que dice que la han mantenido viva.

La soldado permanece en el ejército, pero está fuera de servicio mientras apela su veredicto de culpabilidad dictado por una corte marcial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...