Cheney acusa a Rusia de violar la democracia

2:01 p.m. - CERNOBBIO, Italia (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, lanzó hoy desde Cernobbio (norte de Italia) un duro ataque contra el Gobierno ruso, a quien acusó de violar los principios internacionales y de usar la energía como método de "manipulación".

En su intervención en el Foro socioeconómico Ambrosetti, que cada año se celebra en esta localidad junto al lago de Como, el vicepresidente de EEUU afirmó que el mes pasado en Georgia, Rusia realizó "una invasión militar violenta, sin ninguna justificación, contra la democracia".

Un acto que, a juicio de Cheney, "ha minado gravemente las relaciones de Rusia con Estados Unidos y con el resto de países europeos".

"En Georgia, Rusia ha efectuado una invasión, sus fuerzas militares han superado las fronteras de un Estado independiente y han fomentado un conflicto interno en el que han muerto civiles de una nación democrática y provocado miles de refugiados", aseveró.

Todo esto, indicó, "contra una nación que ha elegido democráticamente el propio Gobierno y se ha orientado hacia Occidente".

Cheney recordó que "Rusia no ha proporcionado aún ninguna justificación aceptable" de sus acciones, que han sido "el último de una serie de actos provocadores e inútiles" por parte de este país.

Las acusaciones del vicepresidente norteamericano continuaron cuando afirmó que Rusia está usando la energía "como un instrumento de fuerza y manipulación " en Asia Central y en el Cáucaso.

Y recordó los recortes de abastecimiento de gas a la República Checa justo el día después de que este país llegase a un acuerdo con EU para permitir la instalación de un radar del escudo antimisiles en su territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...