DEMANDA MARÍTIMA

Chile ofrece a Bolivia reanudar relaciones diplomáticas

El ofrecimiento del gobierno chileno surge en el marco de la visita del papa Francisco a Bolivia, donde el pontífice llamó a dialogar a La Paz y Santiago sobre una salida al mar.

Temas:

El canciller chileno Heraldo Muñoz ofreció la posibilidad de restablecer relaciones "de inmediato" pese a que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013. El canciller chileno Heraldo Muñoz ofreció la posibilidad de restablecer relaciones "de inmediato" pese a que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013.
El canciller chileno Heraldo Muñoz ofreció la posibilidad de restablecer relaciones "de inmediato" pese a que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013. Tomado de 'La Tercera'

El canciller chileno Heraldo Muñoz ofreció  hoy viernes a Bolivia reanudar relaciones diplomáticas sin condiciones.

Bolivia rompió relaciones con Chile en marzo de 1978 tras el fracaso de las negociaciones para que ese país recuperara una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra con los chilenos en el siglo XIX.

"Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política", dijo Muñoz a radio Cooperativa.

El presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) ya había hecho hizo el mismo ofrecimiento, que fue rechazado por La Paz que condicionó los vínculos plenos a la recuperación de su acceso soberano al mar.

El ofrecimiento de Chile surge en el marco de la visita del papa Francisco a Bolivia, donde el pontífice llamó a dialogar a La Paz y Santiago sobre una salida al mar.

Muñoz ofreció la posibilidad de reanudar relaciones "de inmediato" pese a que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013.

Chile negó la competencia de esa corte porque existe un tratado limítrofe con Bolivia suscrito en 1904 que consagra las nuevas fronteras tras la guerra disputada entre 1879 y 1883.

El canciller chileno dijo que "no es necesario formalizar esta invitación, siempre hemos estado disponibles pero lo quiero recordar, porque fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas y si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso, estamos dispuestos a dialogar con Bolivia con relaciones diplomáticas".

La víspera Muñoz había afirmado que lo que pretende Bolivia con su demanda en La Haya es obligar a Chile "a una negociación con un solo resultado que es la cesión de territorio, el traspaso de territorio. Eso es absolutamente inaceptable".

En la guerra del siglo XIX los peruanos lucharon aliados con Bolivia y el tratado de límites chileno-peruano establece que cualquier salida al mar para los bolivianos por territorios que antes del conflicto fueron peruanos deben contar con el beneplácito de Perú.

Las negociaciones chileno-bolivianas de 1978 fracasaron por la negativa de Perú, lo que llevó a Bolivia a romper las relaciones diplomáticas con Chile, las que actualmente se mantienen a nivel consular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...