Chile: Gobierno seguirá diálogo por tema mapuche

Con el desafío de organizaciones mapuches de establecer un autogobierno indígena en su región y de exigir un perdón del Estado chileno, el gobierno reanudará a comienzos de la próxima semana las negociaciones con diversos sectores de esa et
Cientos de personas asistieron a la Cumbre Mapuche celebrada el 16 de enero de 2013, en la cima del cerro Ñielol, de la ciudad de Temuco, capital de la región de la Araucanía (Chile). Cientos de personas asistieron a la Cumbre Mapuche celebrada el 16 de enero de 2013, en la cima del cerro Ñielol, de la ciudad de Temuco, capital de la región de la Araucanía (Chile).
Cientos de personas asistieron a la Cumbre Mapuche celebrada el 16 de enero de 2013, en la cima del cerro Ñielol, de la ciudad de Temuco, capital de la región de la Araucanía (Chile).

SANTIAGO, Chile (AP). -Con el desafío de organizaciones mapuches de establecer un autogobierno indígena en su región y de exigir un perdón del Estado chileno, el gobierno reanudará a comienzos de la próxima semana las negociaciones con diversos sectores de esa etnia a fin de sentar las bases para terminar con la violencia que grupos radicales han desatado últimamente en zona de la Araucanía. 

El gobierno habría decidido ampliar la mesa de diálogo que estableció a comienzos de semana en la ciudad de Temuco, la capital de la conflictiva región de La Araucanía, donde están la mayoría de las 3 mil comunidades mapuches, generalmente de empobrecidos campesinos. 

Señaló que invitaría a participar en esa mesa de diálogo a las organizaciones mapuches que a mediados de semana se reunieron en Temuco y acordaron exigir el perdón de la sociedad chilena por los atropellos y daños que ha sufrido la etnia desde que a mediados del siglo XIX se inició la colonización de la zona mapuche. A la vez manifestaron sus propósitos del autogobierno de sus comunidades. 

El gestor de la mesa de diálogo de los sectores políticos con los mapuches es el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien de asistir a la reunión de este lunes tendrá que enfrentar el desafío sobre el perdón. 

Pero el lonko o jefe mapuche Víctor Queipul, uno de los voceros de las organizaciones que participaron en la cumbre mapuche, dijo telefónicamente a la AP desde la localidad de Ercilla que "no vamos a participar, no tenemos nada que hacer ahí. Estamos dispuestos a dialogar, vamos a trabajar en nuestras demandas y ahí decidiremos en qué momento vamos a dialogar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Copa Airlines ofrece $2 mil millones para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció 2 mil millones de dólares para adquirir a su rival colombiano, Avianca.La ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...

Rogue One ‘Rogue One’, la Navidad llegó para los fanáticos de ‘Star Wars’

‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna. ‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna.
‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, los fanáticos de La guerra de las galaxias esperaban años entre cada ...