Chile: Gobierno seguirá diálogo por tema mapuche

Con el desafío de organizaciones mapuches de establecer un autogobierno indígena en su región y de exigir un perdón del Estado chileno, el gobierno reanudará a comienzos de la próxima semana las negociaciones con diversos sectores de esa et
Cientos de personas asistieron a la Cumbre Mapuche celebrada el 16 de enero de 2013, en la cima del cerro Ñielol, de la ciudad de Temuco, capital de la región de la Araucanía (Chile). Cientos de personas asistieron a la Cumbre Mapuche celebrada el 16 de enero de 2013, en la cima del cerro Ñielol, de la ciudad de Temuco, capital de la región de la Araucanía (Chile).
Cientos de personas asistieron a la Cumbre Mapuche celebrada el 16 de enero de 2013, en la cima del cerro Ñielol, de la ciudad de Temuco, capital de la región de la Araucanía (Chile).

SANTIAGO, Chile (AP). -Con el desafío de organizaciones mapuches de establecer un autogobierno indígena en su región y de exigir un perdón del Estado chileno, el gobierno reanudará a comienzos de la próxima semana las negociaciones con diversos sectores de esa etnia a fin de sentar las bases para terminar con la violencia que grupos radicales han desatado últimamente en zona de la Araucanía. 

El gobierno habría decidido ampliar la mesa de diálogo que estableció a comienzos de semana en la ciudad de Temuco, la capital de la conflictiva región de La Araucanía, donde están la mayoría de las 3 mil comunidades mapuches, generalmente de empobrecidos campesinos. 

Señaló que invitaría a participar en esa mesa de diálogo a las organizaciones mapuches que a mediados de semana se reunieron en Temuco y acordaron exigir el perdón de la sociedad chilena por los atropellos y daños que ha sufrido la etnia desde que a mediados del siglo XIX se inició la colonización de la zona mapuche. A la vez manifestaron sus propósitos del autogobierno de sus comunidades. 

El gestor de la mesa de diálogo de los sectores políticos con los mapuches es el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien de asistir a la reunión de este lunes tendrá que enfrentar el desafío sobre el perdón. 

Pero el lonko o jefe mapuche Víctor Queipul, uno de los voceros de las organizaciones que participaron en la cumbre mapuche, dijo telefónicamente a la AP desde la localidad de Ercilla que "no vamos a participar, no tenemos nada que hacer ahí. Estamos dispuestos a dialogar, vamos a trabajar en nuestras demandas y ahí decidiremos en qué momento vamos a dialogar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

este sábado miles de mujeres se manifestarán Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca

Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. AFP

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una ...

Mundo Parlamento turco aprueba ampliación de poderes de presidente Erdogan

Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca.
Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. AFP/Adem Altan

El Parlamento turco adoptó el sábado el proyecto de reforma constitucional para ampliar los poderes del presidente Recep ...

Fotografía La cetrería, cazar con aves rapaces

La cetrería, cazar con aves rapaces La cetrería, cazar con aves rapaces Galería
La cetrería, cazar con aves rapaces Emiratos Árabes Unidos./AFP / Karim Sahib