Chile: Gobierno seguirá diálogo por tema mapuche

Con el desafío de organizaciones mapuches de establecer un autogobierno indígena en su región y de exigir un perdón del Estado chileno, el gobierno reanudará a comienzos de la próxima semana las negociaciones con diversos sectores de esa et
Cientos de personas asistieron a la Cumbre Mapuche celebrada el 16 de enero de 2013, en la cima del cerro Ñielol, de la ciudad de Temuco, capital de la región de la Araucanía (Chile). Cientos de personas asistieron a la Cumbre Mapuche celebrada el 16 de enero de 2013, en la cima del cerro Ñielol, de la ciudad de Temuco, capital de la región de la Araucanía (Chile).
Cientos de personas asistieron a la Cumbre Mapuche celebrada el 16 de enero de 2013, en la cima del cerro Ñielol, de la ciudad de Temuco, capital de la región de la Araucanía (Chile).

SANTIAGO, Chile (AP). -Con el desafío de organizaciones mapuches de establecer un autogobierno indígena en su región y de exigir un perdón del Estado chileno, el gobierno reanudará a comienzos de la próxima semana las negociaciones con diversos sectores de esa etnia a fin de sentar las bases para terminar con la violencia que grupos radicales han desatado últimamente en zona de la Araucanía. 

El gobierno habría decidido ampliar la mesa de diálogo que estableció a comienzos de semana en la ciudad de Temuco, la capital de la conflictiva región de La Araucanía, donde están la mayoría de las 3 mil comunidades mapuches, generalmente de empobrecidos campesinos. 

Señaló que invitaría a participar en esa mesa de diálogo a las organizaciones mapuches que a mediados de semana se reunieron en Temuco y acordaron exigir el perdón de la sociedad chilena por los atropellos y daños que ha sufrido la etnia desde que a mediados del siglo XIX se inició la colonización de la zona mapuche. A la vez manifestaron sus propósitos del autogobierno de sus comunidades. 

El gestor de la mesa de diálogo de los sectores políticos con los mapuches es el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien de asistir a la reunión de este lunes tendrá que enfrentar el desafío sobre el perdón. 

Pero el lonko o jefe mapuche Víctor Queipul, uno de los voceros de las organizaciones que participaron en la cumbre mapuche, dijo telefónicamente a la AP desde la localidad de Ercilla que "no vamos a participar, no tenemos nada que hacer ahí. Estamos dispuestos a dialogar, vamos a trabajar en nuestras demandas y ahí decidiremos en qué momento vamos a dialogar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...