Chile y Perú inician tareas de desminado en frontera común con ONG

Según la cancillería, el acuerdo para el desminado de la frontera común "es una demostración de la voluntad de cooperación y fomento de la confianza "entre los dos gobiernos "para atender una situación humanitaria".

REDACCIÓN (AFP).- Un equipo de especialistas de la organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega (APN) iniciará este lunes los trabajos de desminado en la frontera común entre Perú y Chile, informó la cancillería chilena.

"Ayuda Popular Noruega, encargada por los gobiernos de Chile y del Perú de desminar un área designada que comprende partes de los territorios de ambos países, iniciará sus trabajos el día 15 del presente mes con un equipo de 29 especialistas internacionales", señaló la cancillería chilena en un comunicado.

A raíz de un deslizamiento natural de tierra ocurrido en febrero pasado se registró en esa zona el desplazamiento tanto a territorio chileno como peruano de minas antipersonales y antitanques, sembradas allí durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Se estima que los trabajos durarán "aproximadamente dos meses", y a su término la institución noruega garantizará que "el área designada por ambos gobiernos ha quedado libre de minas antipersonal y antitanque".

Según la cancillería, el acuerdo para el desminado de la frontera común "es una demostración de la voluntad de cooperación y fomento de la confianza" entre los dos gobiernos "para atender una situación humanitaria".

APN fue comisionada por Lima y Santiago para el retiro de las minas. La entidad noruega trabaja actualmente en acciones de desminado en 18 países, entre ellos Irak, Serbia, Vietnam y Congo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

60 aniversario Líderes de la UE reafirman en Roma su unión pese al divorcio con Reino Unido

Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo. Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo.
Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo. AFP

Los 27 líderes de la Unión Europea rubricaron este sábado en Roma su compromiso con el proyecto europeo, pese al futuro ...

Primera derrota panameña en la eliminatoria Bolillo Gómez: ‘No sé ni qué pensar ni qué hablar’

El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo. El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo.
El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo. AFP

Panamá apostaba por un buen resultado en su visita al Hasely Crawford Stadium de Puerto España cuando enfrentó a Trinidad y ...

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...