Chile y Venezuela, polos opuestos en corrupción

1:08 p.m. - WASHINGTON, EU (DPA). -Chile, en el lado bueno, y Venezuela, en el malo, son los polos opuestos en Latinoamérica en cuanto a control de la corrupción, según el estudio de gobernabilidad en el mundo entre 1996 y 2006 presentado por el Banco Mundial en Washington.

Chile (por encima de casi el 90% de los países del mundo), junto con Uruguay y Costa Rica, está en la parte más alta del estudio en cuanto a su gobernabilidad, con puntuaciones incluso más altas que países como Italia o Grecia.

El Salvador y Colombia son los otros dos países latinoamericanos por encima del quincuagésimo percentil. Panamá, Brasil, México y Perú están sólo levemente por debajo de la media.

El Banco Mundial destaca especialmente el caso de Brasil, que está retrocediendo en el estudio desde 2003. Los peores resultados son para Venezuela, que sólo tiene a un 12% de países peor calificados en cuanto a corrupción, y Paraguay, que supera al 13%.

En cuanto a estabilidad política y ausencia de violencia, sin embargo, el peor situado es Colombia, con sólo el 7.7% de los países del mundo peor situados. Costa Rica y Chile, en ese orden, encabezan ese apartado.

El rubro de la voz de los ciudadanos en la vida pública lo lideran Chile y Uruguay, con Paraguay y Venezuela nuevamente en las últimas posiciones. Los chilenos encabezan igualmente el ranking en efectividad gubernamental, donde el peor situado es Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...