Chile encara los alegatos ante Perú con el precedente de Colombia en La Haya

Chile encara la próxima semana los alegatos orales de su litigio marítimo con Perú en La Haya con el precedente del fallo que la CIJ emitió la semana pasada en la controversia entre Nicaragua y Colombia y que fue rechazado por este último p
El 19 de noviembre, la CIJ dio a Colombia la soberanía de varios cayos del Caribe, y a Nicaragua, el demandante, dos tercios -70 mil kilómetros cuadrados- de una zona marítima hasta ahora colombiana. El 19 de noviembre, la CIJ dio a Colombia la soberanía de varios cayos del Caribe, y a Nicaragua, el demandante, dos tercios -70 mil kilómetros cuadrados- de una zona marítima hasta ahora colombiana.
El 19 de noviembre, la CIJ dio a Colombia la soberanía de varios cayos del Caribe, y a Nicaragua, el demandante, dos tercios -70 mil kilómetros cuadrados- de una zona marítima hasta ahora colombiana.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Chile encara la próxima semana los alegatos orales de su litigio marítimo con Perú en La Haya con el precedente del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió la semana pasada en la controversia entre Nicaragua y Colombia y que fue rechazado por este último país.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió este lunes su "preocupación" por las sentencias del máximo tribunal de Naciones Unidas en otros juicios, en una clara alusión al litigio entre Managua y Bogotá, y dijo que la Corte debe fallar "en derecho".

"No veo que el presidente haya dicho cosas distintas de lo que el equipo jurídico va a alegar en La Haya. Vale decir, la supremacía del valor de los tratados internacionales", indicó a Efe el excanciller Juan Gabriel Valdés (1999-2000).

"Ahora, yo no soy partidario de hacer juicios sobre la Corte ni menos aún sobre sus fallos", recalcó.

El 19 de noviembre, la CIJ dio a Colombia la soberanía de varios cayos del Caribe, y a Nicaragua, el demandante, dos tercios -70 mil kilómetros cuadrados- de una zona marítima hasta ahora colombiana rica en pesca y otros recursos naturales.

En los días posteriores, Chile insistió en que ambos casos no son comparables, porque entre Nicaragua y Colombia no existía ningún tratado de límites, tal como recalca también Valdés, mientras que ese es precisamente el punto clave de la controversia con Perú.

Lima basa su demanda, presentada en 2008, en que los límites no están fijados por tratado alguno y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría 38.324 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

Chile, en cambio, defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21 03 a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954 que, según Santiago, Lima respetó durante 60 años pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.

Perú pide también proyectar ese límite desde otro punto -desde el punto de La Concordia y no desde el hito número 1, a apenas 260 metros de distancia- y tener soberanía sobre un triángulo de mar exterior de 28.356 kilómetros cuadrados actualmente considerado alta mar.           

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

REFERENDO REVOCATORIO Oposición venezolana retomará protestas contra Maduro tras congelación del diálogo

Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión. Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión.
Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión. AFP/Federico Parra

La oposición en Venezuela anunció este miércoles que retomará sus protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ...

ACUERDOS DIPLOMÁTICOS Cuba espera que Trump tenga en cuenta avances en relación bilateral

Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos.
Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. AP/Archivo

Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga en cuenta los avances en las relaciones ...