Chile encara los alegatos ante Perú con el precedente de Colombia en La Haya

Chile encara la próxima semana los alegatos orales de su litigio marítimo con Perú en La Haya con el precedente del fallo que la CIJ emitió la semana pasada en la controversia entre Nicaragua y Colombia y que fue rechazado por este último p
El 19 de noviembre, la CIJ dio a Colombia la soberanía de varios cayos del Caribe, y a Nicaragua, el demandante, dos tercios -70 mil kilómetros cuadrados- de una zona marítima hasta ahora colombiana. El 19 de noviembre, la CIJ dio a Colombia la soberanía de varios cayos del Caribe, y a Nicaragua, el demandante, dos tercios -70 mil kilómetros cuadrados- de una zona marítima hasta ahora colombiana.
El 19 de noviembre, la CIJ dio a Colombia la soberanía de varios cayos del Caribe, y a Nicaragua, el demandante, dos tercios -70 mil kilómetros cuadrados- de una zona marítima hasta ahora colombiana.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Chile encara la próxima semana los alegatos orales de su litigio marítimo con Perú en La Haya con el precedente del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió la semana pasada en la controversia entre Nicaragua y Colombia y que fue rechazado por este último país.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió este lunes su "preocupación" por las sentencias del máximo tribunal de Naciones Unidas en otros juicios, en una clara alusión al litigio entre Managua y Bogotá, y dijo que la Corte debe fallar "en derecho".

"No veo que el presidente haya dicho cosas distintas de lo que el equipo jurídico va a alegar en La Haya. Vale decir, la supremacía del valor de los tratados internacionales", indicó a Efe el excanciller Juan Gabriel Valdés (1999-2000).

"Ahora, yo no soy partidario de hacer juicios sobre la Corte ni menos aún sobre sus fallos", recalcó.

El 19 de noviembre, la CIJ dio a Colombia la soberanía de varios cayos del Caribe, y a Nicaragua, el demandante, dos tercios -70 mil kilómetros cuadrados- de una zona marítima hasta ahora colombiana rica en pesca y otros recursos naturales.

En los días posteriores, Chile insistió en que ambos casos no son comparables, porque entre Nicaragua y Colombia no existía ningún tratado de límites, tal como recalca también Valdés, mientras que ese es precisamente el punto clave de la controversia con Perú.

Lima basa su demanda, presentada en 2008, en que los límites no están fijados por tratado alguno y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría 38.324 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

Chile, en cambio, defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21 03 a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954 que, según Santiago, Lima respetó durante 60 años pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.

Perú pide también proyectar ese límite desde otro punto -desde el punto de La Concordia y no desde el hito número 1, a apenas 260 metros de distancia- y tener soberanía sobre un triángulo de mar exterior de 28.356 kilómetros cuadrados actualmente considerado alta mar.           

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...

Por incapacidad financiera Perú retira concesión de gasoducto a Odebrecht

Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.
Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. AFP

Perú resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en 7 mil millones de dólares, que había entregado a un consorcio ...