Chile busca a contrarreloj sobrevivientes del sismo

8:27 a.m. - CONCEPCIÓN, Chile. (Reuters). -Rescatistas seguían hoy, lunes, buscando sobrevivientes en los pueblos reducidos a escombros por el terremoto y los tsunamis que golpearon el sur de Chile dejando más de 700 muertos, mientras militares controlaban parte del país por la ola de saqueos.

La industria minera, crucial para una de las economías más sólidas de América Latina, se sacudía el polvo y reanudaba las operaciones.

La bolsa y el peso chileno abrieron con fuertes caídas el lunes, 48 horas después de que el país fuera estremecido por un terremoto de magnitud 8.8, uno de los mayores de la historia moderna.

El caos reinaba todavía en las regiones del centro y sur del país, donde decenas de miles de personas pasaron la segunda noche a la intemperie por temor a las réplicas, después de que el sismo demolió casas, derrumbó puentes y alteró sus vidas.

Las autoridades contabilizaban 711 muertos, pero la cifra parecía destinada a crecer con informes de más pueblos costeros arrasados por las gigantescas olas que siguieron al temblor. El Gobierno reconoció que falló el sistema de alerta de tsunami.

Sólo en la localidad de Constitución, 300 kilómetros al sur de Santiago y donde olas de 15 metros arrasaron con el poblado, fueron reportadas 350 víctimas fatales, según medios locales.

"La catástrofe es enorme (...) hay un número todavía yo diría creciente de personas desaparecidas", dijo la presidenta Michelle Bachelet en la noche del domingo.

Bachelet despachó unos 10 mil soldados hacia las regiones de Maule y Bío-Bío para impedir saqueos y facilitar la distribución de ayuda para 2 millones de damnificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...