Chile celebra comicios presidenciales muy reñidos

12:23 p.m. - SANTIAGO, Chile. (EFE). -Sin la presencia de Augusto Pinochet, Chile celebra este domingo las elecciones más reñidas de su historia reciente, que afianzarán el reformismo progresista en Latinoamérica o abrirán paso a un gobierno conservador.

Los cuatro aspirantes a suceder a Michelle Bachelet en marzo de 2010 son el empresario Sebastián Piñera, de la opositora Coalición por el Cambio; el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, abanderado de la Concertación; el independiente Marco Enríquez-Ominami, y Jorge Arrate, representante de la izquierda extraparlamentaria.

Todas las encuestas indican que a pesar de ser el favorito, Sebastián Piñera no alcanzará la mayoría absoluta en la primera vuelta, por lo que tendría que enfrentarse el próximo 17 de enero al candidato que quede en segunda posición.

Aunque los sondeos apuntan al senador democristiano Eduardo Frei, paradójicamente "la mayoría de los electores cree que Marco Enríquez tiene más posibilidades de derrotar a Piñera", explica Roberto Méndez, de la consultora Adimark.

La reñida pugna entre estos tres candidatos es, según los analistas, un reflejo de la escasa distancia ideológica que hay entre ellos: los tres buscan el apoyo de las clases medias y populares y los tres prometen que tomarán lo mejor del legado de la Concertación.

Con excepción de Jorge Arrate, ex ministro de Salvador Allende, ninguno de los candidatos plantea cambios radicales y todos apuestan por un reformismo moderado que en palabras de Piñera representa el "cambio", para el ex presidente Frei está garantizado si hay "continuidad", y para el candidato independiente Enríquez-Ominami requiere de "renovación".

Los tres aseguran que harán de Chile un país próspero, moderno y desarrollado; un país con una economía abierta y un papel cada vez más activo e influyente en el concierto internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...