Chile defiende su respuesta a la amenaza de ‘tsunami’

El gobierno chileno defendió la respuesta del sistema de emergencia ante el sismo de magnitud 7.1 que remeció la zona centro y sur del país, adonde llegó un grupo de ministros de Estado para evaluar los daños.
Un grupo de personas espera el amanecer junto a una hoguera hoy después de que un fuerte temblor afectara la región del Maule. Un grupo de personas espera el amanecer junto a una hoguera hoy después de que un fuerte temblor afectara la región del Maule.
Un grupo de personas espera el amanecer junto a una hoguera hoy después de que un fuerte temblor afectara la región del Maule.

SANTIAGO, Chile. (AP).–  El gobierno chileno defendió este lunes, 26 de marzo, la respuesta del sistema de emergencia ante el sismo de magnitud 7.1 que remeció la zona centro y sur del país, adonde llegó un grupo de ministros de Estado para evaluar los daños. 

El vicepresidente en funciones, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que “los daños no han sido de gran consideración para el país” y destacó la evacuación ordenada de la población y la actuación de los técnicos que “de primera hora estuvieron atendiendo esta emergencia”. 

El movimiento telúrico registrado este domingo, 25 de marzo, que hasta ahora ha tenido 19 réplicas y cuyo epicentro se ubicó al noreste de la ciudad de Constitución, en la región del Maule, dejó a 14 personas con lesiones leves y suscitó la evacuación momentánea de más de mil personas hacia los cerros aledaños, según reportó la Oficina Nacional de Emergencia. 

El vocero del gobierno, Andrés Chadwick, justificó el accionar de la oficina de emergencia, que emitió el domingo un alerta de evacuación de las zonas costeras de la región del Maule, para luego levantar la orden y finalmente restablecerla. 

“Siempre que exista la eventualidad de un riesgo vamos a prevenir y proteger a la población”, dijo Chadwick, quien añadió que la orden de evacuación volvió a emitirse luego de la observación visual del recogimiento del mar. 

La oficina fue una de las agencias gubernamentales más cuestionadas durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 al no ordenar la evacuación de las zonas costeras, que fueron azotadas por un tsunami que le costó la vida a cientos de personas. 

Chadwick sostuvo que, a diferencia de 2010, “dentro de los protocolos para actuar, se ha incorporado la información visual”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama