Chile defiende su respuesta a la amenaza de ‘tsunami’

El gobierno chileno defendió la respuesta del sistema de emergencia ante el sismo de magnitud 7.1 que remeció la zona centro y sur del país, adonde llegó un grupo de ministros de Estado para evaluar los daños.
Un grupo de personas espera el amanecer junto a una hoguera hoy después de que un fuerte temblor afectara la región del Maule. Un grupo de personas espera el amanecer junto a una hoguera hoy después de que un fuerte temblor afectara la región del Maule.
Un grupo de personas espera el amanecer junto a una hoguera hoy después de que un fuerte temblor afectara la región del Maule.

SANTIAGO, Chile. (AP).–  El gobierno chileno defendió este lunes, 26 de marzo, la respuesta del sistema de emergencia ante el sismo de magnitud 7.1 que remeció la zona centro y sur del país, adonde llegó un grupo de ministros de Estado para evaluar los daños. 

El vicepresidente en funciones, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que “los daños no han sido de gran consideración para el país” y destacó la evacuación ordenada de la población y la actuación de los técnicos que “de primera hora estuvieron atendiendo esta emergencia”. 

El movimiento telúrico registrado este domingo, 25 de marzo, que hasta ahora ha tenido 19 réplicas y cuyo epicentro se ubicó al noreste de la ciudad de Constitución, en la región del Maule, dejó a 14 personas con lesiones leves y suscitó la evacuación momentánea de más de mil personas hacia los cerros aledaños, según reportó la Oficina Nacional de Emergencia. 

El vocero del gobierno, Andrés Chadwick, justificó el accionar de la oficina de emergencia, que emitió el domingo un alerta de evacuación de las zonas costeras de la región del Maule, para luego levantar la orden y finalmente restablecerla. 

“Siempre que exista la eventualidad de un riesgo vamos a prevenir y proteger a la población”, dijo Chadwick, quien añadió que la orden de evacuación volvió a emitirse luego de la observación visual del recogimiento del mar. 

La oficina fue una de las agencias gubernamentales más cuestionadas durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 al no ordenar la evacuación de las zonas costeras, que fueron azotadas por un tsunami que le costó la vida a cientos de personas. 

Chadwick sostuvo que, a diferencia de 2010, “dentro de los protocolos para actuar, se ha incorporado la información visual”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit'

Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Vídeo
Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' AFP

La Corte Suprema británica dictaminó el martes que el Parlamento tiene que dar luz verde al inicio del divorcio con la Unión ...

Emergencia Cae helicóptero con socorristas en el centro de Italia

Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas. Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas.
Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas. Tomado de internet

Un helicóptero del servicio de socorro cayó este martes 24 de enero mientras rescataba un herido en una pista de esquí de ...

CONTROVERSIA Falso reclamo electoral empaña el esfuerzo conciliador de Trump

Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron. Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron.
Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron. AFP

Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tender puentes e impulsar su agenda se vieron ensombrecidos ...