Chile: No quedan zonas por delimitar en frontera marítima con Perú

Chile defendió hoy, jueves, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que “no quedan zonas por delimitar” en la frontera marítima con su vecino Perú porque esta ya se estableció en la denominada Declaración de Santiago de 1952 y en un con
Van Klaveren presenta sus argumentos durante las audiencias sobre una disputa con Perú por los límites marítimos entre los dos países en la CIJ. Van Klaveren presenta sus argumentos durante las audiencias sobre una disputa con Perú por los límites marítimos entre los dos países en la CIJ.
Van Klaveren presenta sus argumentos durante las audiencias sobre una disputa con Perú por los límites marítimos entre los dos países en la CIJ.

LA HAYA, Holanda. (EFE).– Chile defendió hoy, jueves, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que “no quedan zonas por delimitar” en la frontera marítima con su vecino Perú porque esta ya se estableció en la denominada Declaración de Santiago de 1952 y en un convenio firmado dos años después. 

El representante de la delegación chilena, Albert van Klaveren, lo explicó así ante los jueces de la CIJ, que hoy celebra una vista en la que Chile defiende su postura en el contencioso que planteó Perú por la frontera en el mar entre ambos países. 

Van Klaveren argumentó que Perú, que denunció a Chile ante la CIJ en 2008, “no puede reclamar” una frontera en el mar “porque esa es una cuestión ya resuelta entre las partes”. 

El Gobierno chileno siempre ha citado como fundamento de su defensa ante Perú la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, además del Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica, que fijó en 1929 el límite terrestre entre ambos paÍses. 

Van Klaveren apuntó que según esos acuerdos, ambos países consensuaron que su línea divisoria en el mar pasa por el paralelo “18 grados, 21 minutos 00 segundos Sur”, mientras que a esa altura el punto terrestre más cercano al mar es el llamado “Hito 1” y no el Punto Concordia, más sureño, que reclama Lima. 

“Perú no tiene derecho a ninguna zona marítima al sur de ese paralelo ni Chile al norte del mismo”, mantuvo Van Klaveren. 

El jurista también hizo referencia a que países vecinos como Ecuador y Colombia dividieron de la misma manera, en base a los paralelos desde el último punto de la frontera terrestre, sus fronteras en el mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Desaparición de 43 estudiantes en México Ayotzinapa, cuatro meses de incógnitas por una investigación deficiente

Hoy lunes se cumplen cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes en México, un tiempo en que el Gobierno no ha podido ...

Índice de Basilea Contra el Lavado de Dinero 2014 Panamá, entre los vulnerables

Panamá figura en el Índice de Basilea Contra el Lavado de Dinero 2014 entre los países con alto riesgo de lavado de dinero en ...

Política Martinelli pierde apoyo de bancada

En las últimas semanas varios diputados de Cambio Democrático (CD) han dado muestra de distanciamiento con el presidente del ...