Chile ha demostrado validez de los límites que Perú impugna, dice canciller

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que su país ha demostrado “de forma incuestionable” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la validez de los límites marítimos que Perú impugna.
Fotografía cedida por Presidencia de Chile del mandatario del país, Sebastián Piñera, siguiendo las transmisiones de los alegatos de su país en la Corte Internacional de La Haya. Fotografía cedida por Presidencia de Chile del mandatario del país, Sebastián Piñera, siguiendo las transmisiones de los alegatos de su país en la Corte Internacional de La Haya.
Fotografía cedida por Presidencia de Chile del mandatario del país, Sebastián Piñera, siguiendo las transmisiones de los alegatos de su país en la Corte Internacional de La Haya.

SANTIAGO, Chile. (EFE).– El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que su país ha demostrado “de forma incuestionable” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la validez de los límites marítimos que Perú impugna. 

“Chile había dejado muy claro que la discusión entre Chile y Perú es sólo la interpretación de una tratado, un tratado del año 1952”, señaló Moreno a periodistas chilenos durante un intermedio de la audiencia en que la CIJ escucha hoy, por segundo día, la defensa de Chile frente a la demanda marítima presentada por Perú en su contra. 

“Durante el día de hoy lo que estamos haciendo es realizando la presentación de los antecedentes y los documentos que muestran que nuestra interpretación del tratado, de forma incuestionable, es la correcta”, puntualizó el jefe de la diplomacia chilena. 

Perú demandó a Chile sobre el supuesto de que el límite marítimo nunca ha sido establecido y pide a la Corte trazar la frontera sobre la base de una línea equidistante que le daría 38.324 kilómetros cuadrados que han estado hasta ahora bajo soberanía chilena. 

Chile sostiene que los límites están establecidos en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, sobre la base del paralelo proyectado desde el hito que marca el término de la frontera terrestre entre ambos países, pero que a juicio de Lima son sólo acuerdos pesqueros. 

El Gobierno chileno también defiende que Perú respetó esos límites durante casi sesenta años, por lo que, de acuerdo al derecho internacional, tienen validez jurídica. 

Moreno reiteró hoy lo que los representantes de Chile han señalado, con apoyo de diversos documentos, incluidos mapas oficiales peruanos, que en 1952 “fue fijado un limite marítimo” entre ambos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVAS EVIDENCIAS Colombia: Hay 11 investigaciones del caso Odebrecht

Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales. Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales.
Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales. LA PRENSA/Archivo

Evolución Panameños en campos de entrenamiento

Carlos Ruiz y Ruben Tejada Carlos Ruiz y Ruben Tejada
Carlos Ruiz y Ruben Tejada AFP/AP

Los campos de entrenamientos del béisbol de las Grandes Ligas están llenos de actividad y la presencia panameña no pasa ...