Chile descarta mediación de Unasur en tensión con Perú

12:01 p.m. - SANTIAGO, Chile. (EFE). -El Gobierno de Chile descartó hoy una eventual mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la tensión surgida con Perú tras una denuncia de Lima sobre un supuesto espionaje chileno a ese país y subrayó que debe ser resuelto bilateralmente.

"Unasur tiene una agenda que obviamente no contempla este tema, y este tema es estrictamente bilateral y a nosotros nos parece que debe tratarse de esa forma", respondió la portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá, a una pregunta periodística.

Toha se refirió así a una sugerencia del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, que este fin de semana dijo que la reunión del próximo viernes del Consejo de Defensa de la Unasur, que tendrá lugar en Quito, podría servir para bajar la tensión entre Colombia y Ecuador y también entre Perú y Chile.

Se espera que a la cita de la Unasur asistan los cancilleres y ministros de Defensa de todos los miembros de esa instancia, que son Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Anteriormente se había pronunciado en el mismo sentido el canciller chileno, Mariano Fernández, durante una entrevista con la estatal Televisión Nacional de Chile, quien señaló: "Tenemos una coincidencia con el Perú porque entiendo que el canciller (peruano, José Antonio García Belaúnde) dijo que esto es un tema bilateral".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..