DISPUTA

Chile desmiente a Evo Morales sobre instalación de base militar en la frontera

Morales denunció este domingo la existencia de una base militar chilena cerca de las aguas del río Silala.

Temas:

El canciller chileno Heraldo Muñoz. El canciller chileno Heraldo Muñoz.
El canciller chileno Heraldo Muñoz. Tomada de internet

Chile negó la existencia de una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, en respuesta a la acusación lanzada por el presidente boliviano Evo Morales, pero admitió una "intensificación" del patrullaje militar para evitar delitos en el paso fronterizo, informó este domingo la Cancillería en Santiago.

Morales denunció este domingo la existencia de una base militar chilena cerca de las aguas del río Silala, cuya soberanía disputa La Paz y que llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"Es totalmente infundada la acusación del presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar 'ilegal' a menos de 15 kilómetros de la frontera con ese país, en la zona del río Silala. No existe tal supuesta instalación militar", señala la misiva.

"Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos", agrega la misiva.

Asimismo, la Cancillería chilena denuncia a Bolivia por una instalación militar "apenas a 1.5 kilómetros en línea recta de la frontera de Chile, y Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera".

Más temprano, Morales había denunciado la supuesta base militar chilena como una violación a los convenios internacionales.

Sin relaciones diplomáticas desde fines de la década de 1970 y con la presentación en 2013 de una demanda boliviana contra Chile ante la CIJ para lograr una salida al mar perdida a fines del siglo XIX, el río Silala es otro de los puntos de tensión.

La Paz asegura que las aguas del Silala nacen en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hacia ese país, que alega que se trata de un río de cauce natural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...