VENEZUELA: Presidente de Parlamento acusa a Nicolás Maduro de dar un "golpe de Estado".

Chile endurece legislación antitabaco y prohíbe fumar en espacios cerrados

La normativa, impulsada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, fue aprobada por la Cámara de Diputados con 92 votos a favor y cuatro en contra, en el último trámite legislativo tras la aprobación previa obtenida en el Senado.
Hasta ahora, se permitía en Chile fumar en ambientes cerrados en los que no se autorizaba el ingreso a menores de edad. Hasta ahora, se permitía en Chile fumar en ambientes cerrados en los que no se autorizaba el ingreso a menores de edad.
Hasta ahora, se permitía en Chile fumar en ambientes cerrados en los que no se autorizaba el ingreso a menores de edad.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- El Congreso chileno aprobó este miércoles una ley que endurece la legislación contra el tabaco y prohíbe fumar en cualquier espacio cerrado de este país, en el cual sus adolescentes mujeres son las más fumadoras del mundo.

La normativa, impulsada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, fue aprobada por la Cámara de Diputados con 92 votos a favor y cuatro en contra, en el último trámite legislativo tras la aprobación previa obtenida en el Senado.

La nueva ley, que ingresó al Congreso hace dos años, modifica una legislación aprobada en 2005 y prohíbe fumar en cualquier recinto cerrado, siguiendo legislaciones aprobadas con anterioridad en países del área, como Argentina y Uruguay.

Hasta ahora, se permitía en Chile fumar en ambientes cerrados en los que no se autorizaba el ingreso a menores de edad.

Además, se podían establecer espacios segregados para fumadores dentro de bares o restaurantes.

Con la nueva ley se podrá fumar en las calles o parques, mientras que en estadios y otros recintos deportivos no se permitirá hacerlo en las graderías, pero sí en lugares especialmente habilitados en los que asegure la circulación de aire. 

Se restringirá además la apología al tabaco en programas de televisión en vivo en horario de protección a menores y se les exigirá a las tabacaleras esclarecer sus aportes y donaciones al Ministerio de Salud. Se prohíben también los aditivos y sustancias que generen adicción.

El proyecto fue definido por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, como el más importante de salud pública del gobierno de Piñera.

"Nosotros vemos este proyecto como el más importante para la salud pública de Chile en el presente, dado que las víctimas del tabaco se cuentan por cientos de miles", dijo Mañalich.

El ministro reconoció además que hasta ahora Chile estaba atrasado en cuanto a legislación antitabaco.

"Ese atraso se mide en muertes, en víctimas del tabaco, en cáncer, en enfermedades cardiovasculares, agravación de los problemas de diabetes, que son prevalentes en nuestra población", señaló."Chile está muy retrasado en las políticas de control del tabaco.

Esta ley no es de las más restrictivas del mundo, sí nos vamos a poner mas a tono", señaló por su parte a la AFP, Sonia Covarrubias, de la organización Red Chile libre de Tabaco.

Las adolescentes chilenas son las más fumadoras del planeta, con cerca de un 40% de ellas que señalan fumar regularmente.

El último Atlas Mundial del Tabaco, elaborado por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana contra el Cáncer, reveló que el 39,9% de las niñas chilenas, entre 13 y 15 años, fuman regularmente, la cifra más alta de la medición de 2012.El porcentaje casi dobla a la de otros países de alta incidencia en América Latina, como

Argentina, con un 27,3%, y Uruguay, con un 22,5%. La ley que establece ambientes cerrados libre de tabaco, así como un aumento de impuestos y una campaña educativa, debería hacer bajar la incidencia en casi 10 puntos de aquí a 2015, según el ministro de Salud.

"Ha sido difícil para él porque está volviendo de una lesión y hay muchas expectativas", lo justificó Bryant.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EN LA 24 DE DICIEMBRE Línea 2 del Metro de Panamá: Patios y talleres registran un 20% de avance

La vía de acceso desde la vía Panamericana hasta el área de patios y talleres tiene una longitud de mil 218 metros. La vía de acceso desde la vía Panamericana hasta el área de patios y talleres tiene una longitud de mil 218 metros.
La vía de acceso desde la vía Panamericana hasta el área de patios y talleres tiene una longitud de mil 218 metros. LA PRENSA/Rosalía Simmons

Los trabajos en el área de patios y talleres de la línea 2 del Metro de Panamá, ubicado en el corregimiento de la 24 de ...

Mundo Corte Suprema de Venezuela elimina al Parlamento; diputados denuncian golpe de Estado

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Tomado de NTN24.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela  asumió las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora y al ...

Entretenimiento Disney revela el final original de la película 'Frozen', muy distinto al que finalmente salió en pantalla

"Elsa era una autoproclamada Reina de las Nieves, pero era una villana con pura maldad", indicó el productor de Disney. "Elsa era una autoproclamada Reina de las Nieves, pero era una villana con pura maldad", indicó el productor de Disney.
"Elsa era una autoproclamada Reina de las Nieves, pero era una villana con pura maldad", indicó el productor de Disney. Tomado de Youtube.

El fenómeno animado de Disney Frozen no hubiera sido un alentador relato de amor entre hermanas si sus creadores hubieran ...