Chile enfrenta ‘crisis política’, dice líder comunista

El Partido Comunista, de Chile señaló que las movilizaciones durante el 2011 le han costado al gobierno del presidente Sebastian Piñera un largo período de calificaciones bajas en las encuestas.
Sebastian Piñera, presidente chileno. Sebastian Piñera, presidente chileno.
Sebastian Piñera, presidente chileno.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- Chile vive "una crisis política" por no responder a las demandas ciudadanas, afirmó este domingo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

En un encuentro con la prensa, explicó que las diversas movilizaciones durante el 2011 le han costado al gobierno del presidente Sebastian Piñera un largo período de calificaciones bajas en las encuestas y "no va a repuntar", mientras no dé respuesta "a las demandas de fondo" de la ciudadanía.

A principios de este año, primero fueron los ambientalistas y, a partir de abril y hasta diciembre, un potente movimiento estudiantil mantuvo casi paralizada la educación secundaria y universitaria, que terminó con la renuncia de dos ministros de Educación.

Teiller saludó, en nombre del Partido Comunista, al "mundo social que se puso de pie durante el 2011 y que llevó adelante luchas tan significativas por la educación gratuita, pero también por demandas políticas que hoy son exigencias de carácter nacional". 

Recalcó que "ni este gobierno ni el próximo podría desoír" esas peticiones, porque, según las encuestas, "el 80% de los chilenos está por reformas en el sistema de educación y el 40% plantea que la educación debe ser gratuita”.

Subrayó que el 60% de los chilenos quiere modificar el sistema electoral binominal, que sólo favorece a las dos grandes coaliciones políticas del país: la derechista Alianza por Chile y la Concertación, de centroizquierda, afectando la representatividad de los pequeños partidos en el parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...