Chile enfrenta ‘crisis política’, dice líder comunista

El Partido Comunista, de Chile señaló que las movilizaciones durante el 2011 le han costado al gobierno del presidente Sebastian Piñera un largo período de calificaciones bajas en las encuestas.
Sebastian Piñera, presidente chileno. Sebastian Piñera, presidente chileno.
Sebastian Piñera, presidente chileno.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- Chile vive "una crisis política" por no responder a las demandas ciudadanas, afirmó este domingo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

En un encuentro con la prensa, explicó que las diversas movilizaciones durante el 2011 le han costado al gobierno del presidente Sebastian Piñera un largo período de calificaciones bajas en las encuestas y "no va a repuntar", mientras no dé respuesta "a las demandas de fondo" de la ciudadanía.

A principios de este año, primero fueron los ambientalistas y, a partir de abril y hasta diciembre, un potente movimiento estudiantil mantuvo casi paralizada la educación secundaria y universitaria, que terminó con la renuncia de dos ministros de Educación.

Teiller saludó, en nombre del Partido Comunista, al "mundo social que se puso de pie durante el 2011 y que llevó adelante luchas tan significativas por la educación gratuita, pero también por demandas políticas que hoy son exigencias de carácter nacional". 

Recalcó que "ni este gobierno ni el próximo podría desoír" esas peticiones, porque, según las encuestas, "el 80% de los chilenos está por reformas en el sistema de educación y el 40% plantea que la educación debe ser gratuita”.

Subrayó que el 60% de los chilenos quiere modificar el sistema electoral binominal, que sólo favorece a las dos grandes coaliciones políticas del país: la derechista Alianza por Chile y la Concertación, de centroizquierda, afectando la representatividad de los pequeños partidos en el parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

accidente de tránsito Bolivia: Vehículo cae en barranco, hay 17 muertos

De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos.
De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. Tomada de @Tierra_Bolivia

Al menos diecisiete personas murieron y un número indeterminado resultó herido en un accidente registrado en una carretera al ...

ataques con armas químicas Estados Unidos y Rusia se encaminan a un choque por el proyecto de sanciones contra Siria

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil.
El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. AFP/Aris Messinis

Rusia y Estados Unidos se dirigían este martes a un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad por el veto que anuncia Moscú a ...

Deportes FIFA suspende dos años a nigeriano Amos Adamu por corrupción

Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa.
Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Tomado de espnfc.com

El nigeriano Amos Adamu, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, suspendido ya en el pasado por corrupción, fue de nuevo ...